Este lunes 28 de junio, un grupo de manifestantes tumbaron la estatua de Cristóbal Colón, en el marco de protestas del Paro Nacional. Los hechos se presentaron en la carrera 50 con calle 56, frente a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Barranquilla.
De acuerdo con información de El Tiempo, la situación se presentó cuando cerca de 500 manifestantes empezaron a reunirse desde el mediodía en la esquina de la calle 72 con carrera 46 liderados por la Coordinadora Popular del Atlántico. El mismo medio dio a conocer que hasta el momento las autoridades no han reportado heridos en el marco de las manifestaciones.
“La violencia solo genera más violencia. Los invito a despojarse del odio y construir un país mejor. No hemos reprimido -¡ni lo haremos!- la protesta pacífica, pero sí ordenamos continuar identificando, capturando y judicializando a quienes cometen actos vandálicos y terroristas”. Manifestó el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo en su cuenta de Twitter.
Además, el historiador Moisés Pineda, señaló en Cardenal Noticias que “el arte en el espacio público es para recordar, para aprender, no para vandalizar y destruir”. Además añadió que “si son estudiantes los que derrumbaron la estatua ayer, carecen de formación”.
Esta es la primera estatua derribada en Barranquilla durante las manifestaciones, sin embargo, estos monumentos han sido presa de desmontes durante el Paro Nacional en el país.
El pasado 7 de mayo hacia las 6:00 a. m. miembros de la comunidad misak, en representación del Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente, (AISO) tumbaron la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá, “quien fue históricamente el más grande masacrador, torturador, ladrón y violador de nuestras mujeres y nuestros hijos”, según expresó AISO en un comunicado.