La Asamblea y la Gobernación del Atlántico acordaron hoy nuevas estrategias para reforzar el plan de atención a los casos de salud mental que se generan por la pandemia en el departamento.
Acogiendo una propuesta de los diputados, durante el debate de control político que tuvo lugar en la Corporación, la Secretaria de Salud Departamental, Alma Solano, anunció que desde el marco de los guardianes de la salud, se van a empezar a generar acciones de atención primarias para identificar tempranamente, en visitas casa a casa, cualquier situación que en esta materia pueda presentar algún miembro de la familia y activar de inmediato las rutas de atención.
La funcionaria, al responder un cuestionario elaborado por los diputados, precisó que han aumentado los casos de suicidios en comparación con el año anterior, así como también se han disparado las atenciones y consultas, relacionadas con el estrés y la ansiedad.
“Por la pandemia tuvimos que cambiar el accionar de la salud mental en el departamento, para mitigar el impacto del covid en las emociones de los atlanticenses. Generamos una línea de telesalud, que 24 horas al día recibe llamadas de la comunidad y también atenciones por sicología a nuestra población,” sostuvo Alma Solano.
El presidente de la Asamblea, Gonzalo Baute, dijo que lo más importante ahora es hacer seguimiento a las Eps para garantizar la recuperación de las personas con afectaciones mentales como consecuencia de la pandemia.” No basta con identificar los casos sino que hay que brindar una excelente atención para mejorar la salud mental de los atlanticenses,” puntualizó Baute.