[wpdts-date-time]  

@europacnfleague

Ya está rodando el balón por la UEFA Conference League, una competición continental de tercer nivel creada por la entidad europea para democratizar la disputa entre equipos de diferentes países de Europa. Este jueves inician los playoffs, la última fase previa (a ida y vuelta)antes de conformarse los ocho grupos definitivos (de cuatro equipos) que darán paso a la competición regular.

Esta nueva competición, que debuta esta temporada, cuenta con 183 equipos, con al menos un equipo de cada una de las 55 federaciones europeas, y además, 46 clubes que llegarán tras haber sido eliminados en la fase anterior de la Champions League o de la Europa League (en este caso también de los grupos).

El último equipo clasificado para las competiciones europeas en cada país juega la Conference League, que este año no contará con representación española, ya que el Villarreal fue el campeón de la última edición de la Europa League y aseguró el quinto puesto para un equipo español en la Champions. La idea principal de la UEFA es que todo sea muy democrático y que al menos 34 países estén representados con al menos un club en la fase de grupos de cualquiera de las tres competiciones que se  disputan: Champions League, Europa League y Conference League.

La gran novedad de este torneo es el formato de los octavos de final, que no será el mismo de la Champions League. Los ocho primeros clasificados de cada grupo irán directamente a esta etapa, mientras que los otros ocho se definirán mediante un playoff entre el segundo clasificado de cada grupo y el mejor tercero de los grupos de la Europa League. 

La final de la Conference League se jugará el 25 de mayo de 2022 en el National Arena (Arena Kombëtare) de Tirana (Albania), y el campeón garantiza, además del premio, una entrada directa a la fase de grupos de la próxima Europa League.