[wpdts-date-time]  

Imagen tomada de Twitter

Por: Andrea Carrillo

El departamento de sucre ha sido uno de los más afectados en lo que va corrido de este año por las lluvias, el 54% de la población esta siendo damnificada  no solo por los fuertes aguaceros, sino también por el desbordamiento del rio. 14 de los 26 municipios reportan afectaciones.

Cada día que pasa van en aumento los casos que necesitan ayuda, las casas afectadas suben en cifras al igual que los animales muertos y la lista de afectados. Lo peor de esta situación es que hasta ahora ninguna entidad gubernamental ha presentado una solución.

Las poblaciones más afectadas son, San Jorge y Mojana, es decir, los de Caimito, San Marcos, San Benito y Guaranda.  En esta zona del departamento el agua del río Cauca están ingresando sin ningún tipo de control.

“Todavía no nos recuperamos del daño que sufrió la fauna y la flora en el 2010 y aún no ha iniciado el fenómeno de La Niña. La problemática de la Mojana no es solo de Sucre, es de Colombia” publico en su cuenta de Twitter el gobernador Héctor Olimpo Espinosa.

Oficialmente el mes de agosto cerró con 8.899 personas que conforman más de 6.300 familias afectadas por la época de  invierno. En Caimito hay 4.380 damnificados; en Colosó, 308;  1.711, en Guaranda; 318, en San Marcos y 1.411 en Sucre Sucre. En la Mojana se  reportaron pérdidas en 6.175 hectáreas de arroz, 500 de plátano, 150 de maíz y 10 de ñame por la creciente de las aguas.