[wpdts-date-time]  

“Variante Mu, identificada en Colombia, podría ser inmune a las vacunas”: David Nabarro, enviado especial de la OMS para el COVID-19

La variante Mu, detectada en Colombia en enero de 2021, podría complicar aún más la batalla contra la pandemia por COVID-19, debido a la posibilidad de que esta nueva variante pudiera ser inmune a los efectos de las vacunas que se encuentran en el mercado.

El enviado especial de la OMS para el COVID-19 a nivel global, David Nabarro, fue consultado por la revista Forbes y expresó que “Los análisis preliminares sugieren que es realmente una variante interesante, por sus posibilidades de mayor esparcimiento, y tal vez, la posibilidad de que pueda derrotar la protección de las vacunas, pero no estamos seguros”.

David Nabarro. Foto tomada de Getty Images y BBC Mundo.

El experto destacó que estas variantes aparecen de vez en cuando, por un cambio en el patrón de la enfermedad. Es entonces cuando la OMS empieza a estudiarlas, momento en el que se clasifican como “variante de interés”, y lo que se hace es observar si la nueva cepa está asociada con diferencias en contagio, enfermedad o la capacidad de derrotar a las vacunas.

Si se comprueba que la variante Mu presenta un comportamiento anormal y diferente, pasaría a ser una “variante de preocupación”, y eso significa que, inmediatamente, se emiten alertas a los países de todo el mundo y se elaboran planes para observar de cerca lo que pueda pasar con esa cepa, porque “podrían requerirse precauciones adicionales para proteger a la gente”.

Esta misma estrategia se ha llevado a cabo con las variantes alfa, beta, gamma y delta, que ostentan actualmente el estatus de “variantes de preocupación” de la OMS. Nabarro fue enfático al expresar que “no puedo decir ahora qué camino tomará” el análisis de la variante Mu.

Al mismo tiempo, Nabarro aseveró que en el momento en que una variante del COVID-19 pueda derrotar la inmunidad de las vacunas, no se producirá una catastrofe similar a la ocurrida en marzo de 2020, pues en la actualidad “tenemos a la ciencia de nuestro lado”, gracias a los avances que se han dado “en tiempo récord” para contrarrestar la enfermedad.

La variante Mu, ya se ha detectado en una decena de países en Europa y podría ser responsable de hasta 39% de los casos de COVID-19 en Colombia. No obstante, apenas representa el 1% de los contagios por COVID-19 a nivel internacional.