El Banco Popular chino lanzó un comunicado este viernes en el que expresa que las criptomonedas “no son de curso legal” y por lo tanto, las transacciones con este tipo de divisa son “ilegales por alterar el orden económico y financiero”.
El Banco Popular, junto con otras nueve instituciones gubernamentales chinas como la Administración Central del Ciberespacio y el Ministerio de Seguridad Pública, enumera las “actividades ilegales y delictivas” generadas por “las transacciones de monedas virtuales”, que incluyen: “lavado de dinero, recaudación ilegal de fondos, fraude, esquemas piramidales y otras”.
En junio, varias regiones de China suspendieron las operaciones de generación de criptomonedas a instancias del Gobierno, que inició una campaña contra estas actividades debido a su alto consumo eléctrico.
La campaña de Pekín contra el bitcóin y otras criptomonedas no solo tiene como objetivo ahorrar energía -que escasea en el país este año- sino también reducir las emisiones derivadas de su producción, y también se enmarca en los planes de reducción de riesgos financieros del Gobierno.
*Con información de Agencia EFE