Por: Alisson Cárdenas, Estefanía Gualtero, Karolays Santiago Meza
Este 28 de septiembre, diferentes organizaciones por la despenalización del aborto, colectivos feministas y mujeres se manifestaron en Barranquilla por la eliminación del delito de aborto. El plantón tuvo lugar en la estación Joe Arroyo, ubicada en la Carrera 46 con Calle 72, e inició alrededor de las cuatro de la tarde.
El evento convocado por el Movimiento Amplio Social de Mujeres del Atlantico tuvo motivo por el Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro. En él, las manifestantes puntualizaron las necesidades de la despenalización, entre ellas se destacan garantizar que ninguna mujer o prestador de servicios sean criminalizados por realizar un aborto consentido, que todas las mujeres puedan acceder a un aborto seguro y oportuno, sin tener que poner en riesgo sus vidas ni verse limitadas por condiciones socioeconómicas.
La concentración contó con las intervenciones de la organización Causa Justa y el Movimiento Amplio Social de Mujeres del Atlantico sobre la necesidad por la despenalización del aborto y hacer pedagogía.
Durante la jornada, se realizó un performance alusivo a las miles de mujeres que mueren al acudir a sitios clandestinos tras serles negada la posibilidad de abortar en un centro médico. Posteriormente la colectiva Yerbatera intervino para compartir las herramientas que pueden acompañar a la mujer en su proceso de aborto para hacerlo más ameno. La batucada se hizo sentir con sus tambores, cánticos y arengas alusivas. Finalmente las mujeres se movilizaron por toda la Carrera 46 hasta la Plaza de la Paz donde finalizaron su recorrido con pañuelos verdes, trapos y pancartas.
El aborto clandestino inseguro es un problema de salud pública. Así lo declara Profamilia que, a propósito de esta fecha, publicó un informe acerca de los obstáculos de acceso que enfrentan mujeres y niñas a la hora de solicitar una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en 2020. Declaró que Colombia le falló a más de 30.000 mujeres al negarles un aborto. Por otra parte, datos del DANE revelan que en el 2020 hubo 4.243 nacimientos en niñas de 10 a 14 años.