[wpdts-date-time]  

El viceministro de Salud Pública propone tres estrategias para mitigar el cuarto pico de contagio por COVID-19

Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios del Ministerio de Salud propone tomar medidas de bioseguridad, vacunación y aislamiento para mitigar el cuarto pico en Colombia que posiblemente se dará a finales de octubre según la INS.

Por: Nicolle Altamar. 

Según indicó el  Instituto Nacional de la Salud (INS) y según las proyecciones del Ministerio “El cuarto pico podría darse hacia la última semana de octubre”. Por este mismo riesgo de contagio por COVID-19 en Colombia, Alexander Moscoso, replanteo tres estrategias: Bioseguridad, vacunación y aislamiento. Las cuales se deben seguir implementando para minimizar los impactos.

“Lo primero tiene que ver con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, los protocolos y los lineamientos”, comentó en primera instancia Luis Alexander Moscoso; Como segundo medida propone la intensificación de la aplicación de vacunas “por eso la vacunación de grupos de riesgos es fundamental y, en el caso de la población general, para disminuir la velocidad de transmisión y el contagio”. 

Sobre esta segunda medida Guillermo Cervantes Acosta, profesor catedrático de la Universidad Del Norte con Doctorado en Virología e Inmunología comenta sobre esta propuesta “ Bien acertado digamos este lineamiento; actualmente nosotros necesitamos que el mayor número de individuos estén vacunados” y afirma que “Históricamente lo que ha ayudado a acabar con las pandemias de los virus que nos han visitado previamente, es integrar un programa de vacunación masiva. Eso es lo primordial.”

El Virólogo Guillermo Cervantes a parte de concordar con las medidas propuestas por el viceministro de Salud Pública, afirma que su segunda propuesta puede ser implementada para evitar el cierre de las instituciones educativas en el futuro cuarto pico por COVID-19. “No podemos abrir las universidades y los colegios sin que los jóvenes se hayan vacunado; estoy de acuerdo con que se reabran los colegios y las universidades pero respaldado con un intenso programa de vacunación” 

Como última instancia, Alexander Moscoso habló de la estrategia PRASS y el aislamiento. “Esto incluye el aislamiento de personas positivas, sintomáticas, sus familias y cadenas de contacto para disminuir la transmisión”, afirmó.