Por: Andrea Carrillo
La victima cuenta que fue reclutada cuando tenía solo 12 años de edad, al parecer sufrió violencia sexual y de genero por parte de integrantes de las Farc. Debido a su nexo con el conflicto armado, podrían ser considerados crímenes de guerra.
La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditó como víctima dentro del Caso 05, que prioriza situación territorial en la región del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca, a una joven que fue reclutada por las extintas Farc-EP.
La JEP emitió un comunicado en el que reconoció que tiene la competencia para conocer estos actos de “anticoncepción forzada, violación y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes como crímenes de guerra”. Igualmente, la Sala tomó su decisión teniendo en cuenta que “la discriminación estructural contra las mujeres y las niñas se ha acentuado en el conflicto armado y los delitos cometidos contra la víctima acreditada deben analizarse desde esta perspectiva”, se lee en el informe.
La mujer ya esta desmovilizada y cuenta que fue obligada a tener relaciones sexuales con diversos hombres de esa guerrilla. Debido a esto la Sala de Reconocimiento consideró que se pudo haber cometido un crimen de guerra de violación. Ahora, se le acreditó a la mujer como víctima, la JEP iniciará la investigación para establecer si los mismos pueden calificarse como una forma de tortura, un trato cruel, un ultraje contra la dignidad personal o una forma de violencia sexual conforme al DIH.