Por: Andrea Carrillo
En la ciudad de Cartagena, la ocupación de los servicios pediátricos está en hospitalización en un 84%, en cuidados intermedios un 98% y en UCI, 97%. Por esta razón, la alcaldía declaró la alerta roja hospitalaria en la ciudad, con el propósito de vigilar y controlar la atención que recibe la población.
Debido a esto el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, que dirigido por Johana Bueno, manifestó que “prohíbe rotundamente devolver a los pacientes con sintomatología relacionada con dengue de los Centros de Atención Primaria de Salud o cualquier IPS, sin antes descartar la enfermedad”.
El Dadis realiza visitas de inspección y control para poder verificar la posibilidad de expandir las camas hospitalarias, especialmente pediátricas, para la atención oportuna y de calidad, sobre todo a personas con sospechas de dengue.
“Será obligatorio que las EPS no retrasen la autorización de los servicios”, anotó en el segundo punto el Dadis. La entidad también mencionó que “Las IPS deberán habilitar una sala de hidratación para todas las personas con sospecha de dengue”.