[wpdts-date-time]  

Por: Javier Franco Altamar, Andrea Carrillo  

La Cueva, lugar de reunión del grupo de Barranquilla y que por años ha contribuido a la cultura de la ciudad, cambia su director. Carolina Ethel Martínez, Barranquilla y comunicadora será la encargada de estar al frente de la fundación. 

Heriberto Fiorillo quien por años estuvo dirigiendo  la fundación fue quién le brindó el honor a Carolina de ser parte una vez más de la casa donde inició, pero esta vez como directora.  

Carolina Ethel Martínez, comunicadora social y periodista graduada de la Universidad del Norte, con máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y el diario El País dejó Europa después de 14 años residiendo en Madrid para venir a hacerse cargo de su casa, La Cueva. 

En un tarde con muy poco sol, un clima inusual en la ciudad y bajo el techo de la Cueva, nos reunimos para hablar sobre lo que para muchos representa una locura, dejar Europa para dirigir la fundación. 

Cuando uno emigra sobre todo a Europa, yo la conozco y me pareció que si algún día me mandan para allá no regreso. Pero bueno, te tenemos de regreso y en La Cueva ¿Cómo es posible eso, que tú estés aquí con nosotros, que tú te resuelvas a regresar? cuando ya tienes estructurado algo que sería para muchos envidiable. 

 Carolina: Eso que ustedes me dicen me lo ha dicho todo el mundo ¡estás loca, estás loca ,estás loca! Yo también me decía; estás loca, pero duré varios meses pensando, me dieron el tiempo para pensarlo y tengo que agradecérselo al consejo directivo de la Cueva porque me dieron unos meses para decirles que sí o que no y pensaba eso estás loca porque además me vine en un momento en la que estaba el estallido social reciente todo esto que hemos vivido este año políticamente en el país y todas estas cosas de violencia que hacía afuera se han visto terriblemente.  

Carolina viene de  trabajar como asesora de comunicaciones y relaciones institucionales de la Alcaldía de Madrid en festivales internacionales como Veranos de la Villa; estuvo al frente de las comunicaciones en la gira de la Fundación Gustavo Dudamel en España, puso en marcha la  estrategia de lanzamiento de la Compañía Internacional de Danza del bailarín de ballet y danza española, Sergio Bernal, entre otros cargos más que ejerció durante su estadía en España. 

“Yo creo que las crisis son oportunidades, creo  justamente que todo esté así como pasando el vendaval es la oportunidad, como ver qué se queda aquí y cómo se reorganiza y qué rico estar ahí en ese momento en el que para el vendaval y se pueda empezar a volver a edificar las casas. Esta es una de las casas que resistió el vendaval porque yo encontré mi casa perfecta y digo mi casa porque yo salí de aquí a este fue mi primer trabajo formal que tuve en la vida y Fiorillo fue un maestro que no me tocó en la universidad pero que gracias a la universidad me lo tropecé y se convirtió en mi gran maestro porque yo conocí a Fiorillo  por una tarea de perfiles”

En medio de la entrevista Carolina nos cuenta cómo inició en La Cueva 

“Mi tía era secretaria, la secretaría de Jaime Abello cuando la oficina de Jaime era una cosita chiquitita en Juliao de la 75, cuando estaba empezando la fundación y yo le conté que necesitaba un personaje para hacer un perfil y ella me dijo “hay un señor súper simpático que vino de Nueva York, acaba de volver” mi tía tiene cero idea de literatura, mi tía era la secretaria y ella hacía sus papelitos pero nada  que ver con esta cosa intelectual, pero ella me dijo “ese señor es buena gente si quieres le digo”,  entonces yo lo llamé me dijo claro que sí, fui a su casa en la Inmaculada y me recibió él y su esposa Claudia con la generosidad y un amor, me contó toda su vida, con mi grupo de trabajo de la universidad estaba Gustavo Álvarez, Cilene, María Carolina Gómez.  Entonces, elegimos ese personaje y lo tuve tardes enteras preguntándole sobre su vida. Jorge García acababa de escribir un perfil de Fiorillo en Cartagena y lo llamé. Jorge me recibió también y me fui a entrevistar a Jorge hablar de Fiorillo y Jorge súper generoso también hicimos una entrevista muy linda en las murallas de Cartagena. Entonces hicimos ese perfil que era una tarea de la universidad y a partir de ahí Fiorillo dijo voy a hacer este libro, necesito alguien que me ayude  y yo “pues sí, lo que tú digas”,  claro hicimos un libro del Atlántico y después hicimos el libro de la Cueva, este libro que fue antes de la Cueva y con este libro lo que hicimos fue recorrer todos los rincones del grupo de Barranquilla de cero, por primera vez la ruta al grupo de Barranquilla en la ciudad nos fuimos dónde quedaba la librería El  Mundo, el Café Americano. Entonces,  nosotros trabajamos en este libro fuimos el Instituto San José dónde estudió Gabo al rascacielos en el centro cuando el rascacielos era un sitio de mala muerte y creo que los tiempos del Gabo era aún peor y un día nos vinimos aquí en la esquina y vimos  la casa cerrada, tapiada como se tapan las casas y dijimos “¿,esto qué es que hay aquí?” y nos dimos la tarea de averiguar y se encontraron los propietarios de la casa que son la familia Char y Fiorillo decidió juntar un grupo de cómplices entre lo que estaba Antonio Sevilla y otros empresarios de la ciudad y los Char dieron la casa  y se armó todo, con una serie de cosas o sea esto no estaba previsto”. 

 Ahora que estábamos allá en la sección de fotos me llamó la atención que pusiste el acento en darle un toque femenino, más evidente, ese aspecto me parece importante. 

Carolina:  No, pues yo soy una enamorada del grupo de Barranquilla eso es un amor real, Alejandro Obregón es mi amor platónico, habría salido con él seguramente no hubiese durado mucho como no duró mucho con nadie porque era un loco. Me fascina la obra de Cepeda, me encanta José Félix fuenmayor, me parece de los más desaprovechando que hay, hay que hacer algo con él, era un narrador increíble. Pero siento que, claro, era otra época en los años 50 y además era en todas partes, el boomlatinoamericano, lo que han sobresalido son los hombres a pesar de que alrededor habían creadoras también.  Entonces no los culpo ni  uno puede cambiar la historia, lo que podemos hacer ahora es incorporar a esas creadoras que estuvieron ahí alrededor, muy pocas estuvieron dentro de esto entre ellas Cecilia qué fue una de las que incluso se disfrazó, dicen que esa marimonda es ella, se disfrazaban para entrar Porque además había letreros que decían que las mujeres no podían entrar y qué “señora si usted no quiere perder a su marido no lo deje ir a la cueva”, yo no puedo cambiar eso, ni tampoco lo quiero culpar. Era una época en que las cosas eran diferentes y ahora no. Entonces qué rico tener la oportunidad de ir incorporando a las mujeres  por eso me parece lindo aprovechar  El bicentenario de Meira para hacerlo con ella, Marvel Moreno que es también maravillosa y sé que también hay muchas mujeres y gente creadora en Barranquilla que está trabajando la obra de Marvel, entonces lo que quiero es identificar a esa gente y decirles “ven acá”.  

Tengo entendido que la reapertura es en diciembre. ¿Cómo tienen planeado todo esto? 

Carolina: Pues mira, no tenemos todo todavía súper planeado, pero la idea es que la primera semana de diciembre abramos. Estamos trabajando con un chef en una carta nueva pero definitivamente una carta que lo que va hacer es exaltar la gastronomía de Barranquilla, qué es una gastronomía muy internacional porque nosotros en Barranquilla tenemos mucha comida criolla, mucho producto local pero con las influencias árabes. A mí me encanta el arroz chino de aquí que no se come en ningún otro lugar del mundo, comida italiana también, tendremos una carta, no me gusta decir que somos restaurante, es una galería gastronómica. La gastronomía también es otra parte de la cultura,  de la identidad,  de quiénes somos y de cómo somos. Entonces, estamos trabajando en esta nueva carta y en la programación que seguro vamos a tener música en directo y estamos tratando de incorporar unos performance. Con muchos frentes abiertos al tiempo porque yo llegué hace menos de un mes y ha sido todo corriendo pero la gente quiere ya la cueva y vamos a intentar abrirla ya porque además no tenemos muchos espacio culturales en estos momentos en la ciudad, entonces es un compromiso con la gente. 

¿Entonces, va a seguir el Carnaval de las Artes?

Carolina:  El carnaval de las artes es el proyecto más importante de la Cueva, para el Fiorillo es fundamental,  aparte yo siento que el Carnaval de las Artes es uno de los grandes eventos internacionales del país con sello propio. Este es un festival de Barranquilla muy internacional que trae artistas de primer nivel y qué hace que se hable la ciudad y el país también afuera y que también nuestro creadores tenga acceso a estos diálogo universal  qué es tan importante para los creadores.  Entonces, el Carnaval de las Artes es ahora mismo nuestro buque insignia. 

 ¿Qué le espera a la cueva con  Carolina Ethel? 

Carolina: Espera muchas ganas de trabajar, me interesa mucho. A mí me parece y esto es clave,  es importante que la gente entienda la Cueva como un activo de la ciudad y del país. Yo creo que este lugar es muy conveniente, qué es cómo estos café literario donde se reunían los grandes escritores. Tenemos eso y esto activos culturales de la ciudad generan riqueza, sazón, un atractivo turístico,  hace la ciudad más apetecible para un inversionista, es una ciudad que qué tiene una infraestructura,  una oferta cultural interesante. Todo este proceso de internacionalización que vive Barranquilla con las cosas espectaculares que están pasando esto suma y muchísimo. Aparte me parece que todo esto que está pasando con los restaurantes, qué la ciudad cada vez ha abierto más restaurantes, sitios chéveres. Siento que nosotros somos cero competencias, al contrario somos como un valor agregado para todo, para los hoteles y para el comercio. La verdad es que Barranquilla es macondo, macondo cuando se vuelve ciudad y lo dijo García Márquez y eso tenemos que aprovecharlo. 

¿Seguirán los mismos socios? 

Carolina:  Pues mira, es que la cueva realmente es una asociación sin ánimo de lucro que tiene un consejo directivo. En el consejo directivo están las principales empresas de la ciudad que realmente son las que están en casi todas las cosas.  con  Uninorte compartimos varios miembros de juntas directivas. Está la fundación Julio Mario Santo Domingo, Antonio Celia, Enrique Berrio.  Realmente nuestros estatutos  hablan de qué  si alguien deja de venir cierto  número de reuniones se cambiaría pero realmente ese consejo directivo lo que hace un poco es ayudarnos a darnos un poquito de línea y estamos abiertos a todos los colaboradores. La Norte por ejemplo, es un aliado fundamental nuestro, hacemos con ellos Carnaval de las Artes y otras cosas. Este sitio está abierto a todo el mundo y todas las instituciones han sido parte y son parte de la Cueva. La Cueva no es solo de Barranquilla, la cueva es de los colombianos. 

¿Qué piensas de la situación cultural en la que se encuentra Barranquilla? 

Carolina: Creo que esta es una ciudad con una cultura impresionante y con una historia cultural. Ahorita estaba con la mamá de Jaime Abello y estaba con Maribel y con ella  me hablaba de estos estrenos que se hacen aquí de teatro, una cosa que se hacían en esos años 50. Digo, hay una tradición importante, no sé porque de repente esto se ha ido perdiendo y nos quedamos con unos teatros que eran unas caparazones con una estructura sin vida propia. El Amira de la Rosa  tenía una vida propia, yo soy muy optimista, yo creo que hay una apuesta interesante de las instituciones por recuperarla, no conozco a fondo cómo hemos llegado aquí pero sí creo que hay una apuesta interesante por sacarlo adelante y la Cueva quiere ser parte de eso. Además, nosotros somos los que somos, este es el espacio que ustedes han visto que tenemos, siempre hemos sido una institución que se articula con otras instituciones. Si te das cuenta el Carnaval de las Artes nació en el Amira de la Rosa, ese era nuestro gran escenario, nosotros  no queremos ser el teatro,  nosotros somos una institución, una fundación qué programa cosas y nos vamos a articular con los otros  espacios. Lo que pienso el respeto es que estoy deseando que se reactive, sé que hay mucha gente qué está trabajando por reactivación, y queremos ser parte de esa reactivación, con proyectos en conjuntos, y llevando la gestión de la Cueva a esos espacios y abriéndole a esos espacios nuestro limitado espacio que lo hemos ido agrandando con la calle de la Cueva, que al final lo que hicimos fue coger la calle como un salón burrero para el Carnaval de las Artes.

¿La cueva está articulada con colegios? 

Carolina: Nosotros hacemos cosas con colegios, tenemos un proyecto precioso que se llama la Cueva por Colombia, a mí me encanta, lo hacemos con instituciones educativas para niños y adolescentes, lo que hacemos es que nos vamos por todo el país, ya hemos ido al Amazonas, en Providencia. Nos vamos con un escritor y un ilustrador y hacemos unos talleres de cuentos y de ilustración y luego lo editamos. Entonces, esto para mí es una de las cosas en las que tenemos que seguir creyendo porque no se trata solamente de convertir a los niños y jóvenes en escritores,  sino de convertirlos en lectores, gente que tenga pensamiento crítico que sabe leer qué sabe sacar conclusiones, qué sabe interpretar una obra y esto llevamos haciendo ya hace más de 10 años. Por ahora me quiero concentrar en los proyectos que tenemos que son muy buenos, y luego ir  proponiendo nuevas cosas,  pero lo que sí va a haber es el Carnaval de las Artes el próximo año, es mucha apuesta local y vamos a estar en los municipios. 

Se espera que la reapertura de la Cueva sea en diciembre, se encuentra en mantenimiento después de haber estado cerrada desde el inicio de la cuarentena y en marzo se llevará a cabo el carnaval de las artes, todo esto en manos de Carolina Ethel, enamorada de la memoria de Barranquilla, de la Cueva, del arte, la cultura y quien ve historias en las calles “ Todavía camino por las mañanas y me quedo emocionada hasta las lágrimas viendo a la gente barrer la puerta de su casa ¡que  cosa tan linda! Eso no pasa en ninguna parte más o sea, en Madrid nadie barre la puerta de su casa, en Italia nadie barre la puerta de su casa, eso es lindo la señora barriendo con su bolsita, la gente recogiendo las hojas ¡me parece divino!”