Por: Andrea Carrillo
El Punto, periódico universitario que por años ha servido como instrumento para difundir información y a la vez ha sido un espacio abierto para que la comunidad uninorteña comparta sus letras, hoy cambia de imagen en medio de un proceso de transformación que lleva ya mucho tiempo.
El periódico se ha ido adaptando a las nuevas formas de comunicar, ampliando las plataformas, creando contenido para las redes sociales, buscando adaptar el lenguaje periodístico a los lenguajes digitales.
El medio de comunicación ya no será solo el periódico, en este nuevo proyecto habrán otros lenguajes como lo son El Punto Radio, El Punto Video, y El Punto Redes, como una especie de subplataformas que generen lenguaje radial como audiovisual. Otro de los nuevos cambios de este proyecto es el cambio de la plantilla de la pagina web, el diseño de la pagina, y replantear la misión, visión, y valores institucionales.
“El año pasado decidimos que era el momento para que la imagen de El Punto representara y demostrara de cierta manera ese cambio que el medio había estado viviendo en los últimos años” manifiesta Andrea Cancino, Profesora del departamento de comunicación de la Universidad del Norte.
Actualmente, El punto es coordinado por Javier Franco, periodista y profesor de periodismo de la universidad y quien hace parte del proceso de cambio junto con Juan Pablo Ferro, Johamna Muñóz, Carlos Cortés, Alfredo Sabbagh (Dir. Laboratorio de producción transmedia Álvaro Cepeda Samudio), Nancy Gómez (Dir. Departamento de Comunicación), y Andrea Cancino.
Andrea Cancino, quien ha estado a cargo del proyecto de Rediseño de El Punto manifiesta que decidieron no contratar un servicio para llevar acabo el cambio, sino que hicieron un concurso abierto entre los estudiantes para que fuesen ellos quienes propusieran como querían que se viera el periódico.
Para el cambio de imagen del medio, hubo colaboración por parte de personas que hacen parte del programa de comunicación, como lo son; Nicole Castro Molina, estudiante de Com. Social y diseñadora quien diseñó el nuevo logo, Ignacio Acuña, estudiante Com. Social y diseñador de la pagina web con Andrea Cancino y quienes estuvieron trabajando en el el Manual de Estilo fueron Katherine Gualtero, María Lucía Galván y María Fernanda Guzmán.
Hoy a las seis de la tarde será el lanzamiento oficial de este nuevo cambio llamada “El Punto evoluciona´” con egresados que hicieron parte de El punto, como lo son Ángel Unfriend, Editor Bakánika y Editor de EL PUNTO 2004-2005; Alberto Mario Suárez, Periodista EL TIEMPO, Editor de EL PUNTO 2007; Andrea Dávila, Asesora de Relaciones Políticas, Editora EL PUNTO 2008; Ever Mejía, Periodista La Silla Vacía, Editor Política EL PUNTO 2017; Edwin Caicedo, Periodista EL TIEMPO, Editor EL PUNTO 2017; Andrea Villamil, Estratega de Marketing Digital Farma-Procaps, Editora EL PUNTO 2019 y Saúl Granados, Editor EL PUNTO actual.
Durante todo el proceso los estudiantes han estado muy involucrados, y el medio busca representar a los estudiantes, a lo que ellos quieren y esperan de su medio de comunicación universitario.
“El Punto de hoy en delante será ese espacio que busca contar historias periodísticas a través de la experimentación con los lenguajes, con un énfasis en el interés publico, en lo local, en apoyar a las audiencia para que tenga acceso a la información de calidad que les permita tomar decisiones informadas y participar en democracia y poner nuestro granito de arena en un momento en el que el ecosistema de medios es complejo, en el que las noticias falsas, el desorden de la información cada vez dificulta más para la ciudadanía poder acceder a información de calidad” Expresa Andrea Cancino.