Por: Miguel Vasquez / Fotos: Miguel Vasquez
Desde el 2 de noviembre hasta el pasado domingo 7, Barranquilla fue la casa del mundial de Waterpolo que coronó a Colombia como la nueva campeona.
Con entrada completamente gratuita y con un aforo del 75% permitido, además de la exigencia del carnet de vacunación, se llevaron a cabo todos los encuentros. “Veíamos que se tienen todas las condiciones, para realizar un evento de estas características, Colombia lo tiene, Barranquilla lo tiene, que amerita tener un evento de estos, que jerarquizan al deporte y la ciudad”, expresó a los medios la delegada del comité técnico de la FINA durante la rueda de prensa de lanzamiento.
“Hace más de 40 años no se hace un evento internacional de natación en Colombia y en Barranquilla”
Cabe resaltar que, además del precedente que marcó la ciudad con la realización de estas competencias, el país también se coronó con el título mundial en ambas categorías.
En la rama femenina, tras la participación en los Sudamericanos de Deportes Acuáticos en Argentina, donde alcanzaron su primer título, con 4 partidos ganados, uno empatado y luego de disputar una reñida final contra el seleccionado de Tailandia, las colombianas abrazaron nuevamente la victoria. Seguido de esto, el combinado nacional masculino, goleó en la final 13 a 4 a su rival Puerto Rico, coronándose como campeón invicto del torneo.
El campeonato mundial, tomó como escenario principal el Complejo Acuático Eduardo Movilla y enfrentó a 8 selecciones de 6 países participantes, destacando la participación de naciones asiáticas, como Tailandia con un equipo femenino y de Kuwait con uno masculino.
Con la finalización de este evento deportivo, la ciudad se sigue preparando para la realización de los Juegos Panamericanos de 2027.