[wpdts-date-time]  

Tomada de la web

Por: Andrea Carrillo 

A solo mes y medio de que termine el 2021 los partidos políticos de Colombia se están preparando para las próximas elecciones, lanzando a sus candidatos que los representarán en el 2022. 

En el día de ayer se conoció que Oscar Ivan Zuluaga es el nuevo candidato del Centro democratico, después de muchas murmuraciones e incluso comentarios públicos acerca de que Maria Fernanda Cabal sería la elegida para representar al partido. 

El candidato Zuluga asegura que “a pesar de su cansancio de la política, nunca se cansarán de la democracia y de la libertad” se tendrá que enfrentar a varios candidatos que suenan en el país, como lo es el caso de Gaviria, Petro, entre otros. 

Hasta el momento los partidos políticos y coaliciones están moviendo sus fichas de la manera en la que ellos creen que es la mejor, en el caso de la coalición de la experiencia, conformado por Juan carlos Echeverry, David Barguil que al parecer sería el candidato del partido conservador, Federico Gutierrez (FICO), Enrique Peñalosa, y Alejandro Char, ex alcalde de la ciudad de Barranquilla. 

Esta nueva coalición que se define como la coalición de “la experiencia” que podríamos relacionar cuando la escuchamos porque se parece a la coalición de “la esperanza”  pero hay que destacar que  no tienen relación. Otro punto de la coalición de la experiencia es que no tiene integrantes que tengan relación con el centro demacratico. 

La coalición de la experiencia aunque quieran parecer o dar impresión de “centro” es muy obvio que su ideología es de derecha. Además, hay que mencionar que, según este grupo no hay relación con el centro democratico, pero hace pocos días Daniel Coronel en su columna llamada La Apuesta de Uribe, menciona que “Desde finales del año pasado, el periodista Lucas Pombo informó en la W acerca de la realización de interesantes reuniones en el Ubérrimo. A la extensa hacienda de Uribe fueron a buscarlo, entre otros, Dilian Francisca Toor y Fuad Char, el padre del ex alcalde de Barranquilla”. 

Un analista en el tema, nos expresa sobre este asunto que “al estar más alineados a la derecha pero también al estar alineados con estructuras clientelistas o grupos políticos muy fuertes como lo es el caso de Char o de Peñalosa en Bogotá, podemos ver que es una coalición autosuficiente que no necesita del uribismo, o que necesitaría del uribismo como el actor antagónico en caso de que alguno de sus candidatos logre llegar a la segunda vuelta. Entonces, Uribe sería un actor antagónico del candidato del uribismo que es Iván Zuluaga que sería un actor antagónico que entraría a negociar con la colación. Uribe entiende bien el juego electoral, sabe que el capital político del partido está desprestigiado por la baja popularidad de Duque y el gobierno que acaba de terminar y está buscando asegurarse por lo menos participación en un eventual próximo gobierno, y tiene claro que es con la colación de la experiencia”.  

En las elecciones pasadas muchas personas criticaron el hecho de la “polarización” del país, ya que los candidatos que se enfrentaron a la segunda vuelta eran de extremos políticos, al parecer en las elecciones del 2022 será un poco parecido. La coalición de la Esperanza es integrada por Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Angélica Lozano y Antanas Mockus. Están ubicados en el “centro” pero es más que obvio que todas sus ideologías tienen que ser de izquierda. Ahora, con la creación de la coalición de la Experiencia quienes también están en una posición parecida solo que con ideologías de derecha. Una vez más, las alianzas se polarizan. 

Jean Pierre Mandonet, analista en el tema afirma que “Encontramos indicadores de empleo muy altos estamos en un 15% frente a un 9% a inicio del 2018 cuándo Iván Duque llegó a la presidencia, encontramos hoy un desempleo al 15%, encontramos un desempleo femenino por encima del 30%, un desempleo juvenil entre jóvenes de 18 y 24 años del 28%. Son tasas altísimas y obviamente fueron los sectores que más se vieron perjudicados durante la pandemia. Los segmentos de la población que más se vieron perjudicados sobre todo porque las mujeres y los jóvenes son los que más suelen trabajar en los sectores presenciales qué con el sector servicio en restaurantes y hoteles fueron los que se vieron más perjudicados. Entonces, sobre esta línea la coalición de la esperanza. Muy parecidos son los programas de Alejandro Gaviria, y de Sergio Fajardo sobre la recuperación del empleo. Por cierto, Sergio Fajardo  trabajó  su propuesta económica sobre la recuperación de empleo con José Antonio Ocampo ex codirector del Banco de la República. Yo pienso que ahora lo que se viene teniendo en cuenta estas dos coaliciones y dado que Óscar Iván Zuluaga difícilmente va a poder transitar solo hasta la primera vuelta, va buscar conversar con la coalición de la Experiencia, lo que encontramos aquí son dos coaliciones, una de centroderecha y otra más tirando a la centroizquierda pero que a mi manera de ver; una responde más a los retos que tiene el país post pandemia, qué es la coalición de la Esperanza, y bueno el programa de Juan Manuel Galán también es rescatable porque es un programa que busca recuperar la  institucionalidad en la frontera de Colombia con Venezuela, busca un enfoque al igual que Alejandro Gaviria, un enfoque distinto en la política antidrogas que privilegia la sustitución y la llegada del estado a las regiones, en lugar del glifosato y pienso que este es el escenario que tenemos ahora, estas dos coaliciones van a tener que ir a consultas preferiblemente en el mes de marzo qué es cuándo tendrán lugar las elecciones legislativas y hay mayor probabilidad de convocatoria y partiendo de ahí veremos quién va a ser el candidato y de esas dos coaliciones, seguramente va a salir el rival de Gustavo Petro en la segunda vuelta que tiene muchas opciones de asegurarse su lugar ahí dado  el capital de votos que tiene”.