El riesgo que plantea globalmente la nueva variante ómicron es “muy alto”, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe técnico sobre esta nueva cepa del SARS-CoV-2.
Teniendo en cuenta las elevadas mutaciones de ómicron, además con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es “alto”, afirmó el documento, redactado este domingo pero hecho público este lunes por el organismo internacional.
“Puede haber nuevas olas de covid-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran”, anticipó el informe.
Ante estos riesgos, la OMS pide a sus estados miembros que tomen determinadas acciones prioritarias, entre ellas “acelerar la vacunacióncontra la covid-19 lo antes posible, especialmente entre población de riesgo que siga sin vacunar”.
También solicita a todos los países que aumenten las medidas de vigilancia, que reporten posibles casos o brotes asociados con la variante, y que los laboratorios incrementen los trabajos de secuenciación necesarios para analizar la estructura del coronavirus.
La OMS no recomienda en el informe técnico abiertamente que prohíban los vuelos a determinadas regiones, señalando únicamente que las autoridades nacionales “deben usar bases científicas a la hora de ajustar de forma puntual las medidas en torno a los viajes internacionales”.
En Colombia
Ante esto, en el país las autoridades permanecen en alerta, advirtiendo que por ahora en principio el tratamiento que recibirá esta nueva variante es similar al que se ha tenido con otras, lo que implica esperar más estudios sobre su impacto que permitan tomar decisiones.
“Es natural que exista inquietud ante esta variante nueva; sin embargo, esperamos que con ella ocurra lo mismo que con otras, es decir, que se demuestre su verdadero impacto en la población general y que los estudios nos permitan tener información clara para tomar decisiones. Por ahora, se sabe que aunque se transmite más fácil no es más mortal y tampoco resistente a las vacunas, de ahí que lo que se requiere es reforzar las medidas de bioseguridad y la vacunación”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
El presidente Iván Duque también se refirió a las medidas que se tomarán en el país frente a esta nueva variante y que fueron revisadas en conjunto con Minsalud, el Comité Epidemiológico y el Comité de Vacunación. El presidente aseguró que todos los viajeros que hayan estado en África en los últimos 15 días y que presenten algún tipo de síntomas, deberán informar a las autoridades colombianas y deberán también entrar en aislamiento.
Además, al no tener Colombia vuelos directos hacia o provenientes de África y estando obligados los pasajeros a hacer tránsito por países que han tomado medidas, esto entrega a Colombia una “protección adicional”.
“Colombia no tiene vuelos directos hacia o provenientes de África. Cualquier pasajero proveniente de África que venga a nuestro país, tendría que hacer tránsito por Estados Unidos, Europa o Brasil. Estos tres ya han puesto restricciones, razón por la que esa medida también es un elemento de protección adicional para nosotros”, añadió el primer mandatario.
*Con información de OMS, EFE y El Tiempo.