Siendo uno de los premios más importantes en el derecho, el World Peace and Liberty Award 2021 ha sido otorgado a personajes de la talla de Sir Winston Churchill, Nelson Mandela, el Rey Felipe VI de España y Ruth Bader Ginsburg, entre otros. Sin embargo, ayer, y por primera vez desde que se creó, no fue otorgado a un individuo sino a todo un pueblo, el colombiano, como reconocimiento a la fortaleza de sus instituciones.
El galardón fue recibido por el presidente Iván Duque de manos del Rey Felipe VI de España, quien destacó que “la democracia colombiana, que se ha mantenido con firmeza pese a los muchos riesgos a los que ha tenido que hacer frente durante tantos años, va a sentirse reconocida, confortada y alentada, estoy seguro, por esta importante distinción”.
Adicionalmente, agregó que si bien el mundo ha avanzado en materia de derechos y libertades, todavía hay retos y alertas. “Durante los últimos años, la sucesión de crisis económicas globales y la pandemia del covid han puesto de manifiesto que hay que redoblar esfuerzos, reforzar la cooperación y ejercitar la solidaridad internacional. No debemos dar nada por sentado, lo que tenemos debe ser defendido y protegido, cada día, por todos. En ese camino hacia la libertad, real y efectiva, de las personas, debemos seguir apostando por la fuerza del derecho”, expresó el Rey Felipe VI.
“España seguirá apostando por este país y por sus ciudadanos porque comparte con Colombia una identidad y una parte importante de nuestra historia, pero también porque quiere contribuir, con la fraterna nación colombiana, a la construcción de un mundo más justo, seguro, sostenible y próspero”, concluyó.
*Con información de Asuntos Legales y Diario La República