[wpdts-date-time]  

Por: Andrea Carrillo

Un día antes de la gran reapertura del lugar de encuentro cultural, La Cueva, llevó acabo un almuerzo, en el que periodistas de la ciudad pudieron escuchar todo lo nuevo que viene con la fundacion y además degustar alguno de los nuevos sabores que representan el Caribe y a Barranquilla.

Con esto La Cueva da inicio oficial a su reapertura que se concreta hoy en la noche de velitas. El lugar que había estado cerrado ya hace muchos meses como consecuencia de la pandemía, esta listo para ofrecerle a los ciudadanos, sabor, música, cultura y literatura.

En el lugar estuvieron presentes periodistas, la nueva directora Carolina Ethel, la Secretaría de Cultura del Distrito, el nuevo chef Charlie Otero, entre otros.

La Secretaría de Cultura del Distrito, María Teresa Fernández manifestó que “Primero  tenía mucha expectativa De hecho se había hablado durante varios meses sobre cuál era el momento indicado para reabrir dada las condiciones, también que se requería digamos unas intervenciones al interior y la Fundación se dedicó a ello, pero además es una inmensa alegría poder volver a reencontrarnos en un lugar tan especial y tan emblemático como La Cueva. 

La Cueva vuelve a estar relacionada con multiples eventos que se datan para que Barranquilla sea atractiva de forma cultural, la secretaria mencionó también que “la agenda cultural se enriquece a partir de la oferta que vemos de un lugar tan especial como este, que indiscutiblemente tiene  una curaduría maravillosa de todo lo que hace. Venir a La Cueva y presenciar un grupo de música, es garantía de que vas a oír algo muy bueno porque la Fundación se especializa en hacer una muy buena curaduría y presentar cosas de calidad y ahora con esta nueva propuesta que creo que ahora vamos a degustar, eso también lo vuelve muy atractivo para que sea un tema de departir, socializar, ver algo y al mismo tiempo poder comer bien”.

Durante el evento, no podía faltar el discuro por aparte de la nueva mujer al mando de la fundación, Carolina Ethel Martínez, quien dio unas palabras antes de darle inicio a la presentación del nuevo chef, “El chef Charlie Otero que se ha subido a este tren de La Cueva y que ahora nos va a contar un poquito el menú, que lo que hemos querido y hemos hablado es que sea un homenaje a la ciudad que nos acoge, y permítanme un segundito para agradecer a nuestro director consejero y fundador de esto, Heriberto Fiorillo y la persona responsable también de que yo haya retornado a este lugar de mis amores, mañana vamos a vivir en este siete de diciembre el retorno a La Cueva, se trata de eso, tras la migraciones pandémicas tuvimos que salir corriendo de este espacio  dejarlo cerrado y resguardado.  Retornacion de La Cueva, retorna Fiori, yo retorno, Charlie retorna al Caribe porque lo teníamos allá cachaquisado en Bogotá y lo hemos hecho volver al Caribe, y retornan también los habitantes del realismo mágico. Mañana vamos a tener una performance en la que todos esos habitantes de La Cueva que son de la ficción pero que viven aquí, en los libros del Grupo de Barranquilla, pero no solo del Grupo de Barranquill sino todos esos autores que ellos leyeron, que nos legaron y todos eso habitantes de La Cueva están aquí y están regresando, mañana regresan como 4 o 5. Quiero también agradecer muchísimo a nuestra Secretaria de Cultura de Barranquilla que se ha sumado a esta reapertura con una cosa que es vital en este lugar, ustedes lo saben, este es un bar que está hecho par disfrutar el arte, la creación en directo y uno de esos es la música, y hoy abrimos la cueva con el dúo Amira, ellos son parte de un proyecto de la secretaría de cultura de Barranquilla y el Ministerio de Cultura que se llama Artes en Movimiento y nos están acompañando en la programación musical desde hoy hasta el quince de diciembre” dijo la nueva directora durante su discurso.

En busca de hacerle un homenaje a la ciudad, Carolina le propusuo al chef Charlie Otero que se integrara a la Cueva, en primera instancía respondió que no, pero una vez sintiendo el lugar, no se pudo resistir “Mi destino natural era aquí. Cuando Caro me propuso venir dije ¡Tú estás loca! yo no voy a coger para allá para Barranquilla, Cartagena, el calor, la vaina y cuando entré a la Cueva yo dije, yo voy a ser el chef de acá, a los instantes de entrar aquí, porque este sitio me recordó que desde que yo era niño yo tal vez había nacido para esto, mi papá me enseñó a leer desde muy niño, desde muy niño ya yo leía clásicos rusos, mi papá me enloqueció desde chiquito, yo tenía el mundo en la cabeza, pero la cocina también la tenía en la cabeza, y siempre he hilado la litera y gastronomía de  una manera bonita porque la cocina también se cuenta y llegué al sitio perfecto porque yo estoy aquí jugando, estoy escribiendo, relatando de otra manera con sabores, mi destino natural es este”

El nuevo chef que con todo su talento prepará platos para los visitantes, habla sobre el homenaje a la ciudad “quise hacer un homenaje en la carta a Barranquilla, básicamente es lo que puedo decir. Ustedes van a tener la carta como tal y acá vamos a tener un menú de degustación que tenemos para ustedes para que tengan los sabores que vamos a tener profundos en La Cueva. Entonces aquí van a estar los migrantes, los libaneses, los alemanes, los chinos, los españoles, los criollos, todos los que conformamos este crisol que yo le llamo la Toronto colombiana, está llena de culturas. Barranquilla es única, es imperdible, es una ciudad llena de magia, yo creo que es la ciudad más mágica de Colombia, y lo digo como cartagenero, yo sé que esto lo van a publicar y los cartageneros me van a matar. Lo que quise hacer aquí fue un homenaje a todo eso. Entonces van a encontrar sabores que vienen  desde la calle o desde lo criollo y se transportan aquí. Ustedes empiezan con un ceviche de butifarras que tiene mango verde y pomelo, o sea es  lo que yo veo en la calle.A Partir de mañana esta es de nuevo la única casa de Barranquilla y de Colombia” menciona Charlie.

Se espera que los ciudadanos asitan al lugar y poder seguir llenandose de todo el legado que dejaron los grandes artistas del Grupo de Barranquilla.