La directora del Departamento de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud, Kate O’Brien, publicó un comunicado con los resultados que han obtenido hasta el momento de las vacunas contra el COVID-19 que se empezaron a aplicar hace exactamente un año.
Dice que de acuerdo con los datos científicos la mayoría de las vacunas tienen una inmunidad que tiene una duración de hasta seis meses después de haber recibido la segunda dosis o la dosis única en el caso de Janssen.
El Departamento de Inmunización evitó pronunciarse sobre la variante ómicron y la forma en la que esta responde a las vacunas, que es lo que más preocupación ha generado de la nueva cepa.
Con respecto a recomendaciones, les pide a los países que actúen con flexibilidad al momento de planificar sus siguientes etapas de vacunación. Eso significa que puedan poner primeras y segundas dosis de farmacéuticas diferentes para ayudar a las naciones que no tienen reservas de vacunas. También ayuda ese mecanismo a que los fármacos no expiren y se utilicen todos completos.
Además la OMS se mantiene en el planteamiento de que las dosis de refuerzo sean únicamente para los grupos de población más vulnerables y trabajadores del sector de la salud.
*Con información de EFE