Fotos: Miguel Vásquez
Durante la mañana del pasado sábado, Puerto Colombia recibió oficialmente de manos del Gobierno regional y nacional los primeros 200 metros lineales de la reconstrucción de su histórico muelle.
Tras años de abandono por parte del estado, sumado a la inclemencia del mar Caribe el cual derribó paulatinamente parte de la estructura, el municipio vuelve a soñar con su renacimiento alrededor de este icónico lugar.
La ceremonia contó con la presencia de la Gobernadora del departamento Atlántico además del Presidente de la República quienes luego de cortar el listón, realizaron un recorrido por la estructura el cual estuvo marcado de diferentes muestras artísticas en representación de las diferentes culturas que ingresaron al país por este importante puerto.
“Este muelle que acabamos de entregar no es solamente un muelle, sino la demostración que ni siquiera la pandemia nos distrajo de sacar adelante las obras y proyectos que Colombia necesita” expresó el presidente Iván Duque durante su intervención.
En una entrevista concedida a los medios de comunicación la Gobernadora Elsa Nogera comentó que “esta obra va a permitir que Puerto Colombia se convierta en un destino turístico por excelencia. Aquí va a tener que hacer una parada obligatoria, porque claramente van a poder vivir la experiencia del 1900, con cultura y gastronomía”.
“A esta obra también se le sumará la construcción de una plaza gastronómica donde se podrá disfrutar de las diferentes culturas.”
Finalmente, algunos de los descendientes directos de los múltiples migrantes que llegaron por este puerto pudieron reencontrarse y compartir sus historias “mi abuelo entró por este muelle proveniente de Alemania en 1919, tiempo después conoció a una Barranquillera llamada Rita Palacio. Se casó con ella y yo soy producto de esa primera unión entre el viejo continente con el nuevo continente” comentó a EL PUNTO Filiberto Mancini.
Con esta obra, junto con el proyecto de ordenamiento de playas se espera que el municipio vuelva a recuperar ese apogeo que tuvo en tiempos pasados.