El Contralor General de la República, Felipe Córdoba, instó a los directivos de EPM a cumplir el cronograma para la terminación de las obras y la operación comercial del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, de manera que no se expongan a una sanción por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG.
Este 5 de marzo, anunció la contraloría general de la nación que la central eléctrica de Hidroituango, la cual será inaugurada el próximo 26 de julio después de una grave contingencia que ocasionó el retraso del proyecto durante cuatro años, contará con una mesa permanente de seguimiento a los recursos que fueron recuperados.
“Muy importante que ustedes no entren en ninguna problemática en ese sentido, para que luego finalizando el año sean sancionados por la CREG, porque un incumplimiento tendría que verse investigado por esa Comisión”, indicó el Contralor al instalar la mesa de seguimiento permanente a la inversión de $4.3 billones que recibió EPM con la recuperación de la suma del fallo con responsabilidad fiscal que produjo la Contraloría.
“Hoy vinimos a poner en marcha la mesa de seguimiento permanente a esos $4,3 billones de pesos, para que se garantice la terminación de la obra, que representa el 17% de la demanda de energía eléctrica del país”, enfatizó.
Insistió en que la Contraloría General de la República lo que busca es que se hagan las obras, se terminen y no se pierda la planta. “Aquí, en el caso Hidroituango, como lo dijimos, lo hicimos. Hoy efectivamente vamos a abrir esa lupa más grande, para que los recursos, esos 4,3 billones de pesos recuperados, garanticen efectivamente la terminación del proyecto”, explicó.
Entre tanto, Córdoba apuntó que la Contraloría ha ayudado a reactivar más de 1.350 obras que estaban inconclusas o en riesgo. Además, se han entregado más de 750.