[wpdts-date-time]  

“Todos los colegios públicos de Barranquilla serán bilingües en 2023”: Gerente de Desarrollo Social

Texto y foto por: Catalina Erazo

La apuesta del Distrito de Barranquilla en materia de educación es ambiciosa: consolidar a esta capital como una ciudad líder en bilingüismo. Alfredo Carbonell Gómez, gerente de Desarrollo Social, explica que la administración proyecta que todos los colegios públicos sean bilingües para 2023.

La semana anterior, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana informó que 10 colegios públicos de Barranquilla quedaron entre los 100 mejores del país. La Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt fue la mejor calificada del país de acuerdo con los resultados de las pruebas Saber 11, demostrando así el alto nivel educativo que ha tenido la ciudad en los últimos años. 

Carbonell resalta que Barranquilla comenzó a invertir en calidad educativa como una prioridad. La ciudad no se enfocó únicamente en la infraestructura, sino también formando al cuerpo docente, preparando a los estudiantes para las pruebas de estado, dotando a los estudiantes de mejores espacios de tecnología y formando en educación avanzada a los rectores.

El 80% de los colegios de Barranquilla estaba en nivel bajo o muy bajo hace 14 años y actualmente se encuentran en alto o muy alto. “Se logró voltear completamente los indicadores en calidad educativa, por eso hoy Barranquilla tiene 10 de los mejores 100 colegios públicos de Colombia”, afirma el funcionario. 

Parte del progreso que ha tenido la ciudad en la educación pública es la implementación de estrategias para impulsar el inglés en las instituciones educativas. “Una de las apuestas más importantes del alcalde Jaime Pumarejo ha sido el bilingüismo para que el inglés sea el segundo idioma de todos los barranquilleros desde la primera infancia hasta los jóvenes y adultos”, declara Carbonell. 

Soy Bilingüe es la estrategia, proyectada a 12 años por el alcalde, que busca consolidar a Barranquilla como una ciudad líder en bilingüismo. El programa ejecuta un plan de bilingüismo distrital que les posibilita a los estudiantes del sector oficial tener un mayor dominio del inglés y convertirse en ciudadanos globales. La finalidad de esta iniciativa es reforzar la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés en la educación Preescolar, Básica y Media, fomentando el desarrollo integral; las competencias de ciudadanos globales y del siglo XXI; y la generación de oportunidades sociales, culturales y profesionales para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

“Ya tenemos 121 colegios bilingües en Barranquilla de 154 colegios públicos. El próximo año todos nuestros colegios públicos serán bilingües”, afirma el secretario, y asegura que esto le permitirá a los jóvenes acceder a más oportunidades de trabajo una vez salgan del colegio por ser una herramienta solicitada en el mercado laboral actual.

La ciudad también le apunta a la educación superior: Universidad al Barrio es un programa gratuito para que los jóvenes que obtienen el título de bachiller puedan seguir formándose en competencias técnicas laborales. Los cursos ofrecidos son sobre logística, logística portuaria, marketing digital, entre otros. Se hizo un estudio en busca de las competencias que necesita el mercado laboral hoy en día, y en base a los resultados se seleccionaron los programas que están disponibles en las 11 sedes habilitadas.

El gerente explica que hay 13 distintos programas de formación técnica laboral y quienes quieran continuar estudiando como tecnólogos o profesionales lo pueden seguir haciendo. Agregó que el Distrito tiene convenios con cinco universidades. Por ejemplo con el ITSA tienen la posibilidad de obtener matrícula cero al continuar con su ciclo de formación. Hoy en día hay 5500 jóvenes matriculados en las universidades que trabajan en convenio con la Alcaldía de Barranquilla.