Foto por: Junior Club SA
Por: Byron Zúñiga
El equipo tiburón disputó su partido de Copa Conmebol Sudamericana contra la Equidad, juego que culminó con un resultado de 0-0 y que se definirá en Barranquilla.
Junior actualmente se encuentra en la quinta posición de la Liga Betplay con 18 puntos. Hasta el momento ha disputado 10 partidos donde ha ganado 6 y ha perdido 4 juegos. Sin embargo, me tomaré el trabajo de dar mi propio análisis acerca del rendimiento de Juan Cruz Real como técnico de Junior, quien además puede jactarse de tener una de las mejores nóminas del país.
Respetando la localía
Primeramente, se puede decir que el Junior de Barranquilla de local ha respondido a su gente ganando todos los partidos que se han jugado en el Metropolitano, y no solamente eso, los ha jugado de una forma que gusta.
El equipo se caracteriza por ser intenso, por presionar y por tener el balón. Para eso, Yesus Cabrera ha sido de los rendimientos más destacados, junto con Luis ‘Cariaco’ González.
El estilo ha gustado a la gente, quienes no esperaban un rendimiento tan destacado por parte del técnico. Recordemos que la llegada de Juan Cruz Real fue resistida por muchas hinchas rojiblancos.
Por otro lado, en el ambiente en el estadio se siente la ilusión de los hinchas. Caso contrario con Arturo Reyes, del cual no se le veía una idea clara sino hasta final de temporada. En el caso de Amaranto Perea, no se puede decir mucho porque no contó con asistencia al estadio por la pandemia.
El visitante tímido
Para nadie es un secreto que Junior es un equipo que año tras año hace grandes inversiones para poder competir en todos los torneos. Sin embargo, el equipo a pesar de tener una nómina muy amplia con jugadores que pueden ser titulares en cualquier equipo colombiano, Junior casi siempre queda debiendo como visitante.
El equipo de de Juan Cruz Real como local juega bien, incluso mejor de lo que podría esperarse. Pero, ¿cómo visitante? Es ahí donde está el problema. El equipo se ve tímido, y eso se ve reflejado en los resultados. Junior ha perdido contra rivales grandes, pero que realmente no juegan bien.
Junior perdió puntos con equipos que a pesar de tener buenos nombres en sus nóminas, juegan mal y también están casi que en crisis.
Por ejemplo, Atlético Nacional, equipo que recientemente sacó a su técnico. Independiente Santa Fe, a pesar de tener algunos buenos nombres, no levanta cabeza. Once Caldas es quizá lo destacable, pero es un equipo en construcción. Por último, independiente Medellín que solamente juega bien de local, y tampoco es un equipo que enamore mucho o que convenza.
Más allá de todo, Junior sacó la cara contra Deportes Tolima que es de lo mejor qué hay en el torneo. Eso puede ser algo a favor dentro del balance del equipo como visitante. No obstante, creo que Junior saca el resultado por verse obligado a ganar, porque es el único partido de visitante en donde Junior se vio ambicioso.
Contra Equidad se vio otra cara, un Juan Cruz Real que plantea un partido con dos mediocampistas recuperadores, eso lanzó un mensaje claro: sacar el resultado en cero. Lo cual consideró un tanto tímido porque el partido siempre fue ganable sin generar tanto desgaste.
En rueda de prensa Juan Cruz felicita a su equipo por jugar con seriedad y sacar el resultado en cero. Yo considero que se agrandó y quiere sacar el resultado en el metropolitano. Ojalá por desestimar al rival, no se le complique el partido como local.
Próximos retos
Para Junior los próximos partidos serán cruciales para seguir encaminando al equipo y mejorar los detalles que se deben mejorar.
Creo que el mayor problema de Juan Cruz han sido los cambios y el saber replantear los partidos cuando se equivoca con el planteo inicial. Afortunadamente está en la Liga Betplay, donde se le da la oportunidad y se clasifica ganando un par de partidos consecutivos.
En ese orden de ideas, hay que dejar trabajar al técnico, pero a su vez hay que exigirle. La nómina que tiene necesita que tenga partidos más ambiciosos y que pueda dominar mucho más los partidos.
Recordemos que los próximos partidos del equipo serán contra Equidad en Barranquilla por Copa Sudamericana. Luego contra Pereira de visitante y después contra el Pasto en condición de local. Ambos partidos serán claves para que pueda seguir reafirmando su idea.