Por: Sebastian Duarte / Foto: Sebastian Duarte
El distrito de Barranquilla activa medidas de control para garantizar la seguridad de los locales y visitantes en el marco del Carnaval de Barranquilla 2022.
Con el fin de preservar la vida y el disfrute de la fiesta, la alcaldía anunció en un comunicado de prensa una serie de medidas y la activación de planes de contingencia. Las diferentes secretarías y entidades están listas para acompañar la temporada carnestoléndica que inicia desde el sábado 26, con la Batalla de Flores y terminará el martes 29 con la muerte de Joselito.
Gestión del Riesgo
En cuanto a Gestión de Riesgo, en cada evento se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) para la respuesta y acción inmediata ante las diversas situaciones que se puedan presentar. Esto es posible debido a que Barranquilla cuenta con un Sistema Distrital de Gestión del Riesgo en funcionamiento.
Vigilancia para la seguridad ciudadana
La Fiscalía y Medicina Legal junto con el consejo de seguridad realizarán acompañamiento con fuerza pública para desplegar acciones que permitan el desarrollo de los eventos. En trabajo articulado con Policía Nacional la ciudad contará con 2.000 uniformados distribuidos en los eventos principales de los 4 días, además del fortalecimiento de la vigilancia aérea y en las calles para prevenir riñas y otros comportamientos contrarios a la convivencia.
Consumo controlado de bebidas alcohólicas
En las vías y en el espacio público adyacente a todos aquellos eventos, actos festivos y lúdicos que se realicen durante la temporada del Carnaval se autoriza el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, teniendo en cuenta que las ventas se interrumpirán una 1 hora antes de la finalización del evento y que está prohibido el porte y consumo de bebidas alcohólicas en envases de vidrio durante el ingreso, salida o evacuación de los eventos.
Espacio público en Carnaval
El disfrute y ocupación de espacio público tiene una logística de control que garantiza, previo a los eventos masivos, que las personas puedan acceder a los eventos sin que se vea restringida su circulación por ocupantes del espacio público
Después de un año sin tener eventos masivos, las autoridades esperan que el comportamiento de la ciudadanía esté a la altura y el cumplimiento de los planes preventivos funcionen de manera adecuada ante cualquier emergencia.