La Ciudad de Barranquilla celebró después de dos años, las creaciones de más de 60 artistas en el XVI Carnaval Internacional de las Artes.
El Carnaval Internacional de las Artes cerró este viernes su XVI edición con un emotivo concierto del sonero enamorado de la luna, Gabino Pampini, y del nominado al Grammy Latino, Juventino Ojito y su Son Mocaná.
Fueron más de 3 mil personas las que disfrutaron durante cinco días, en modalidad presencial o virtual, las actividades artísticas con creadores de diversas culturas, disciplinas y territorios, convocados a la gran fiesta de la reflexión en diversos escenarios, como La Cueva, la Cinemateca del Caribe, la Universidad del Norte, el Centro de Rehabilitación El Buen Pastor.
En este XVI Carnaval Internacional de las Artes se vivieron momentos inolvidables, como la primera visita del consagrado director de cine Rodrigo García Barcha a La Cueva, que fue uno de los lugares predilectos en Barranquilla para su padre, el Nobel Gabriel García Márquez.
En La Cueva también se recordó en charlas y actividades espaciales la obra de Ramón Illán Bacca, Gabriel García Márquez y Meira Delmar. Sobre la poeta se hizo la presentación de una obra de teatro dirigida y protagonizada por la actriz y escritora Maribel Abello.
Sobre el mago cataquero se hicieron festines con la culinaria de su cultura materna, se hizo una serenata con sus boleros predilectos y se hizo una charla con uno de sus mejores amigos y colegas, Juan Gossaín.
Fueron shows de comedia musical, bandas de rock fusión, agrupaciones folclóricas, personajes del arte culinario, obras de teatro y charlas entre consagrados escritores, periodistas y poetas, que hicieron de Barranquilla un epicentro de la reflexión, acercando nuevamente el arte al público presencial luego de la crisis de la pandemia.
Precisamente sobre Carnaval y la historia de las pandemias discurrió la charla de la historiadora y podcaster Diana Uribe, quien en la última jornada del Carnaval Internacional de las Artes fue una de las figuras más ovacionadas en La Calle de La Cueva.
Otros artistas que también se destacaron fueron, Lido Pimienta, Paul Morocco & Olé, Karnivale, Gaiteros de Pueblo Santo, entre otros, ofreciendo una variada agenda que puso de nuevo a orbitar el arte en una ciudad como Barranquilla que, al decir del periodista Juan Gossaín, acoge lo mejor del mundo porque tiene la “característica de ser de todos lados”.