Andrés Lacouture nos abre el camino de arbitraje en Colombia desde la implementación del VAR en nuestro FPC, tocando el tema de la crisis de nuestros equipos en torneos Conmebol.
El Fútbol Profesional Colombiano no está pasando por sus mejores años, el nivel de sus equipos no es el más competitivo de Sudamérica, eso sumado a una deficiente planeación del torneo de primera división.
El campeonato siempre ha sido objeto de críticas por su sistema de competencia, en el cual algo insólitamente, el octavo equipo de clasificación general tiene posibilidades de ser campeón. Hasta ahí nada parece muy fuera de lo común en un deporte tan caprichoso como el fútbol.
El verdadero enigma está en los equipos que clasifican primero, debido a que en los últimos torneos es algo destacable el margen de diferencia de puntos entre el que termina primero y octavo en el todos contra todos.
En el último 2021- II Atlético Nacional quedó primero con 42 unidades, 13 puntos de ventaja sobre el octavo, que fue América de Cali, al final el equipo que quedó campeón fue Deportivo Cali qué clasificó de séptimo a 11 puntos de Atlético Nacional.
El punto entra en discusión al plantear el la premisa sobre qué tan justo es el torneo para ser más competitivos a nivel Internacional, la respuesta es clara… Poco y nada, solo hace falta basarse en los últimos 5 años en actuaciones de equipos colombianos en Copa Libertadores, desde Atlético Nacional en 2018, ningún otro equipo más logró superar la fase de grupos.
Varios temas pueden entrar en consideración, fácilmente nos podemos ir a una deficiente planificación de la liga, que es lo más evidente en cuanto a calidad de juego, y casi nulo procesos de formación de jugadores, algo muy notorio en las inferiores de la Selección Colombia, en las cual pocos jugadores han surgido en los últimos años.
Por otro lado, podemos confrontar el nivel de juego que presenta la mayoría de equipos, un juego lento, con poco ritmo, muchos equipos carecen de una idea clara de juego y este problema también puede surgir de un deficiente nivel de arbitraje en fútbol colombiano.
En ese sentido, cómo podemos plantear que un mal arbitraje puede ser clave para que la liga tenga más competitividad. En cierta forma todo pasa por el ritmo de juego, un jugador puede generar más fricción ante su rival si tiene un ritmo de juego alto, por el contrario si su ritmo de juego es lento se visualizan los errores que tienden a cometer varios equipos en el plano internacional.
Últimamente se tiene la “concepción” de perder un partido superados por el rival en acciones tan sencillas como estar atentos a una pelota parada, marca un fuera de juego, cobrar tiros libres a riesgo, entre otras jugadas más que se generan por distracción y despiste de los jugadores, y esto sucede por que no hay alto ritmo de juego a nivel local. Posteriormente vienen equipos de la liga de Brasil o Argentina con fútbol y vértigo basados en esos detalles ganan sin tanto trajín el compromiso ante los nuestros.
La cuestión es lo tanto que tiene que ver el VAR (Video Assistant Referee) en el ritmo lento y cortado del fútbol profesional colombiano. La premisa puede ser más que evidente en un deporte de contacto con el fútbol, son pocos los jugadores que son conscientes que no cualquier toque o contacto es punible para una infracción de juego.
Se ha convertido en costumbre que muchos jueces centrales durante los compromisos tiendan a pitar infracciones de mínimo roce, y los jugadores tampoco ayudan tirándose ante el mínimo contacto al piso.
Está claro que es algo que va más allá del jugador, el jugador no desea por sí mismo tirarse al suelo, él observa que el árbitro está no señalando infracciones de roce mínimo o inexistente y decide no buscar siempre la interrupción del juego, no obstante, sí por el contrario el árbitro señala está infracciones el jugador tiende ante cualquier situación de contacto del rival buscar una infracción que el árbitro dio el aval de sancionar cualquier jugada de mínimo contacto.
Esto es una afectación qué puede ser un punto clave a la hora de enfrentar torneos internacionales, debido a que en esos torneos los árbitros no tienden a pitar infracciones minúsculas al contacto sino que al contrario el juego más rítmico y fluido, lo que permite una mejor generación de fútbol por parte de ambos equipos.
Si nos fijamos en Colombia la cosa es completamente diferente, dentro del torneo colombiano los equipos en su mayoría juegan a hacer perder tiempo y los árbitros tienen esa manía de sancionar cualquier infracción, lo cual es perjudicial para esos equipos que tienen un idea de juego ofensivo o les gusta verticalizar, caso de Deportes Tolima y Atlético Nacional.
Bajo ese sentido podríamos tener las concepción de que el VAR desde su implementación fue un error para la Liga colombiana, no obstante hay periodistas que opinan lo contrario desde el punto de vista de la herramienta, debido a que su utilización es la que presenta alguna desventajas.
Este es el caso de Andrés Lacouture, periodista y presentador de Sportscenter para ESPN, “la Herramientas fantástica, cómo no va a ser bueno que en una jugada justa tengan la posibilidad de mirarla desde diferentes ángulos para tomar la decisión acertada, es buena la herramienta por dónde se le mire, ahora bien el tema es cómo se usa esa herramienta, qué interpretación se le da a la regla, qué solución se le puede encontrar a las zonas grises que tiene el reglamento”.
Desde esta perspectiva nace otra connotación, la cual es el tema de interpretación, porque al observar el FPC caemos en cuenta que la interpretación del árbitro en cada una de las jugadas no es la misma partido tras partido, no se tiene el mismo criterio compromiso tras compromiso y es algo muy notable sobretodo en el tema de las manos.
“Sobre todo en el tema de las manos porque una de las mayorías de las jugadas que los árbitros tienen que ir al VAR es por el tema de las manos, entonces ya la regla ha tenido bastantes modificaciones que uno no sabe cuándo es mano ponible o cuando no en mano punible. Uno se queda también con que sí es una posición antinatural entonces debe ser cobrada Pero a veces también 15 entra también con qué hay manos en nuestra memoria posición natural y el árbitro no la cobra porque interpreta otra cosa”, argumenta Lacouture.
La discusión puede ser muy eterna con el tema de las manos, pero lo que si no se puede discutir eternamente es el tema reglamentario, y es un delay que se tiene en The International Football Association Board (IFAB) en donde se hace una modificación a esta interpretación año tras año, y ahora se está notando mucho más desde la implementación del VAR en la mayoría de ligas del mundo.
“Entonces esos son los grises que de pronto se pueden ir mejorando en marzo de 2022 aparentemente hubo una reunión de la IFAB qué son los dueños del juego y crean las reglas y eso va a ser uno de los temas de discusión” afirmó el periodista barranquillero.
Por otro lado, luego de un repaso de lo que dice la norma y el VAR, que tanto esto afecta al FPC a nivel internacional, se podría decir que mucho porque sino hay una reglamentación definida para ciertas jugadas polémicas a nivel local, todo ello nos cobra fuerte cuando jugamos contra foráneos, que están más preparados, tienen más nivel de juego y tienden a resolver los partidos sin tanta queja de un mal arbitraje.
“Yo no calificó el arbitraje de Colombia como bueno lamentablemente porque se están equivocando mucho están dependiendo mucho del VAR si no hay VAR en el partido hay errores en la mayoría no en todos porque no hay que meter a todos en la misma bolsa hay errores muy marcados, (…)Ahora también hay árbitros muy buenos que por lo menos se le valora a una inclusión importante por ejemplo Wilmar Roldán para mí es el mejor árbitro del fútbol colombiano es más duro que tiene mucho criterio le da continuidad al juego no Pita cualquier cosa otro detalle importante que también tienen es un vicio que tienen los árbitros en su mayoría en Colombia cualquier toquecito están pitando falta” explicó Lacouture.
En ese mismo tono, Andrés se refiere a la idea de que este nivel de arbitraje está afectando al FPC en torneos Conmebol, “ ahí los árbitros también tienen que tener un papel importante no pitar cualquier cosas qué se juegue porque después salimos en los torneos internacionales, nos enfrentamos contra equipos que tienen más continuidad y nos ganan por eso siempre nos va mal en los torneos internacionales, cómo nos ha ido en los últimos años pero creo que esa no es la única de las razones” finalizó.
Evidentemente podemos llegar a definir que el fútbol hace parte de un todo, y en ese todo entrar también los encargados de impartir la justicia, así que sí la justicia no hace su trabajo de manera correcta el nivel de competitividad se verá afectado de una ó otra manera, y eso es lo que nos está perjudicando en nuestro fútbol profesional colombiano. Lo ideal sería invertir en mejores jugadores, cambiar el sistema del torneo e invertir en mejores dirigentes, porque esto no es cosa de unos, sino por el contrario cosa de todos.
Seguirá siendo un enigma está “mala racha” del fútbol colombiano en torneos Conmebol, ahora tras el inicio de la Copa Libertadores 2022, parecemos ver más de lo mismo, lo único que podemos esperar es que Deportes Tolima y Deportivo Cali logren avanzar a octavos de final de esta competición, después de 4 años de ausencia por parte de los nuestros.