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La tecnología se ha convertido en una herramienta para el desarrollo empresarial. Para nadie es un secreto que estos últimos años han sido evidencia de cómo la transformación digital en los negocios ha hecho que países enteros consigan avanzar en su recuperación económica y dentro de este proceso las pequeñas y medianas empresas han jugado un rol fundamental.

Al representar el 90 por ciento del tejido empresarial nacional, y aportando cerca del 80 por ciento de la fuerza laboral en Colombia, las microempresas del país se han visto enfrentadas a un proceso de innovación y adopción tecnológica que les ha permitido mantenerse vigentes en el mercado e impulsar el desarrollo empresarial a nivel nacional e internacional.

Según cifras de Siigo -una internacional de software contable y administrativo para Pymes y contadores con presencia en Colombia- la lista de los departamentos en dónde más se ha evidenciado la adopción de herramientas tecnológicas en los negocios es encabezada por Bogotá, seguido de Antioquia, Valle del Cauca , Atlántico, Santander, Cundinamarca, entre otros. ¿Y cuáles son esas herramientas?

Servicios desde la Nube, que permite la facilidad de encontrar toda la información de un negocio con solo acceder a internet; Facturación Electrónica, que facilita el seguimiento y control de las facturas de venta ya que, a través de una plataforma tecnológica certificada, se puede monitorear la emisión y recepción de la factura, Nómina Electrónica, que la facilitan al los empresarios mayor control del negocio y los estados de resultados, y la Integración del e-commerce, que es uno de los canales predilectos por lo colombianos para realizar sus compras.

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Comunicador social-periodista (1986), Magíster en Comunicación (2010), con 34 años de experiencia periodística, 24 de ellos como redactor de planta del diario El Tiempo (y ADN), en Barranquilla (Colombia). Docente de Periodismo en el programa de Comunicación Social (Universidad del Norte) desde 2002.

jfranco@uninorte.edu.co