Por: Sebastian Duarte / Foto: Sebastian Duarte.
La corte constitucional tumba la ley de garantías este 5 de mayo por fallos e irregularidades en su trámite. Además, ordena reembolsar los contratos firmados.
En una ponencia hecha por la magistrada Diana Fajardo fueron expuestas las irregularidades de constitucionalidad o inconvenientes en el trámite al Congreso que presentaba la reforma a la ley, principalmente se habló de que fue adscrita como una ley ordinaria, cuando el camino correcto es por la estatutaria.
La reforma a la ley fue aprobada en el 2021 por el Congreso de la República y empezó a regir a partir de noviembre del mismo año con el fin de dar vía libre a la firma de contratos en todo el país con la participación del Gobierno Nacional sin tener en cuenta el tiempo previo a las elecciones. Estos trámites se deben hacer desde la misma categoría de ley y no como reforma, por lo que la Corte sometió la decisión a un debate y posteriormente a votación.
La votación realizada en la Sala Plena de la Corte Constitucional quedó marcada como 8 a 1 con la excepción del magistrado Antonio José Lizarazo, quien se abstuvo a ser partícipe de la decisión.
De esta forma, la ley de garantías seguirá rigiendo en Colombia bajo los mismos requisitos establecidos desde antes de la reforma y todo contrato o convenio interadministrativos celebrado desde que entró en vigencia en 2021 entrará en proceso de reversión.