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“Nací barranquillero y juniorista, no me tocó serlo por obligación”: Juan Salvador Bárcena

Por: Isabella Cortina Meléndez – Fotos: Archivo El Heraldo – Cortesía

Emprendedor, periodista deportivo y juniorista desde la cuna, Juan Salvador Bárcena ha gozado de toda una vida ligada al deporte desde diferentes cargos con la Dimayor, la Federación Colombiana de Fútbol, Telecaribe y últimamente el Junior FC, donde también se desempeñó como gerente de mercadeo. 

No sería raro suponer que gran parte de los cambios, avances y mejoras visibles que se dieron en los últimos meses con los jugadores, el equipo y la hinchada tienen una gran deuda con la obra de Juan Salvador y su grupo de Mercadeo y Ventas. Ellos tenían el objetivo de reforzar esa pasión perdida durante el primer semestre de este año por parte de los seguidores del Junior FC, y con el presente del equipo en el plano nacional e internacional, puede considerarse que lo han logrado.

Y no es exageración: hoy mismo el onceno tiburón disputará la final de la Copa Colombia ante el Deportivo Medellín, se encuentra en los primeros lugares de las tablas de posiciones, y en cuartos de la Copa Sudamericana, después de venir de una decadencia en el rendimiento general de las diferentes ligas y copas jugadas.

Desde el punto del mercadeo, ¿cómo influyó el desnivel que tuvo el equipo en la creación de nuevas estrategias para hacer que el hincha volviera a sentir el compromiso de asistir al estadio?

De verdad había que devolverle al hincha esa sensación de ir al estadio Metropolitano Roberto Melendez. Básicamente notamos este compromiso por parte de los barranquilleros desde el día que se presentó a Chará; para ese día esperábamos la asistencia de 18.000 personas y nos encontramos con 50.000. Fue una manera de poder recrear lo que se sentía tener la casa llena. Fue uno de los factores importantes para lograr tener una cantidad de abonos altas. Fue una prueba también para mí mismo, poder crear impactos masivos. Gracias a Dios se pudo lograr ese objetivo.

Has tocado un tema muy importante y es el tema de los abonos. ¿Cómo fue la experiencia este año de vender casi la totalidad de los abonos?

Cuando estábamos frenados con el tema, acudí a Christian Daes y su empresa Tecnoglass. Necesitábamos 4.000 abonos y yo le pedí que le comprara al Junior 2.000. Hicimos un pacto mediático para que las demás empresas grandes de la región se animaran, y a los tres días ya teníamos 15.000 abonos vendidos. Tuvimos un crecimiento importante y pudimos llegar a vender casi 22.000 abonos.

En cuanto a estas diferentes estrategias y eventos realizados, ¿qué es más importante, la planeación o la acción?

La planeación te lleva a una acción bastante positiva. Si se presentan contras también hay que aprender a tomarlo de una manera positiva. Realizamos campañas en las que buscamos a diferentes personajes de las redes sociales. Si tienes a 400.000 seguidores en una red social, el mensaje llegará más rápido que por otro medio, y así podrás “alborotar” el tema. Esa fue nuestra estrategia para poder llegar a los abonados y a un mayor ingreso en el club, ya que anteriormente con $180.000 eras un abonado y actualmente el abono más caro es de $600.000.

Sabemos que el Junior más que un equipo es una entidad. ¿Qué rol juega el equipo de ventas en el Junior?

Un papel importante. Nosotros trabajamos mucho en el tema de prensa y las redes sociales, ya que por acá llegaban el tema de las promociones y era un verdadero equipo. De pronto aquí cometí un error, el preocuparme tanto por el hincha como por los mismos ingresos.

¿Cómo llevabas el equilibrio entre el Junior y tu familia?

No lo equilibraba para nada. Junior se convirtió en mi lunes a domingo. Hoy tuve la oportunidad de compartir con mi familia. El nacimiento de mi hija fue algo que me cambió la vida totalmente.

 

Después de venir de trabajos con diferentes entidades del futbol, ¿con qué expectativas llegaste al Junior?

Venía de un trabajo independiente muy cómodo. Fueron ellos quienes me vinieron a buscar. Tenía que jugármela. Es bueno trabajar en estas instituciones, pero por un tiempo determinado porque el tiempo de uno no tiene precio.

¿El Junior entonces era un sueño para ti?

Claro que sí. Como buen barranquillero y amante del deporte era una ilusión.

¿Qué significa empezar de cero?

No, no voy a empezar de cero. “Habla deportes” ya es un proyecto mucho más posicionado en la ciudad que se ha venido consolidando. Junior fue una experiencia que me dejó con el cariño de las personas. Hay que ser fuerte y pasar la página bien, pero la situación no me lleva a empezar de cero, ya hay un camino. Van a ver mucho más de Juan Bárcena, preocúpense si no.

¿Qué te dejó tu paso por el Junior?

El Junior me abrió muchas puertas y amistades, me trajo alegrías, sentimientos encontrados. El sentimiento de hincha nunca se va a perder a pesar de las adversidades.

Para finalizar. ¿Alguna enseñanza o mensaje a los lectores?

No le pongan límites a sus sueños, eso los cierra. La lealtad nunca se negocia. Sean felices y tengan un rumbo fijo, lo importante es gozársela y marcar la diferencia. Eso es muy característico del barranquillero y por supuesto, disfruten del Junior.

Fragmentos de la entrevista con Juan Salvador Bárcena

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