Por Linda Donado
En el marco de la publicación del Informe Final, el jueves 11 de agosto se llevó a cabo en la Universidad del Norte el evento “Hay futuro si hay verdad: Historias y verdades de la Comisión de la Verdad”, organizado por Cátedra Colombia y Juan Pablo Ferro, profesor y coordinador de la Maestría en Periodismo de esta universidad.
Ricardo Corredor, coordinador del equipo de comunicaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), realizó una conferencia donde expuso cómo el uso de varias narrativas fueron las principales estrategias de comunicación al realizar el Informe Final de la Comisión de la Verdad.
Durante el discurso, Ricardo Corredor comentó que la estrategia de comunicación para la realización del Informe Final fueron las historias, pero no solo historias donde se encuentra la racionalidad, sino también las emociones. Afirmó que uno de los objetivos del informe es intentar conmover sin caer en la polarización del conflicto: “Lo que queremos lograr con nuestro relato es una conmoción positiva, pero superando ese esquema melodramático de buenos y malos. Nuestro relato es complejo. Es una historia llena de matices. No es blanco ni negro”, expresó el conferencista.
Ricardo mencionó que el informe de la Comisión no ofrece la verdad oficial, sino la explicación de un conflicto que se ha extendido y degradado eventualmente. Y continuó afirmando que no solo buscan el esclarecimiento de la verdad, sino también la recreación de “espacios que propicien encuentros para el reconocimiento”.
Por último, el estratega en comunicación invitó a la comunidad estudiantil a leer el Informe Final, y reconoció a los jóvenes como los encargados del futuro del país.
Del mismo modo, el profesor Juan Pablo Ferro expresó que el propósito de fomentar este tipo de espacios en la universidad es que los estudiantes estén conectados con la realidad, por lo que invitó a la comunidad académica “a ser partícipes y activistas de asuntos que le competen a una sociedad que necesita cambiar”.