Por: Kathryna Estrada Romero/ Foto por: Gladys Romero
El fútbol a lo largo de los años ha sido muy aclamado por sus aficionados, lo que incluye a Colombia y la Costa Caribe, pero será ¿Qué se puede decir lo mismo del fútbol femenino? Esta nueva etapa del fútbol femenino ha traído consigo opiniones muy divididas. Muchos comentan que las mujeres no tienen el nivel de un hombre para ejercer esta profesión, pero hay otros que piensan que las mujeres son excelentes jugadoras. “Hay que tratar de romper esos esquemas, ahora mismo, lo que se puede hacer es que con trabajo, sacrificio y esfuerzo tratar de que esos comentarios cada vez sean menos” , comenta Yinaris García, directora técnica del Junior femenino.
Esta barranquillera con certificación de la Federación Alemana de fútbol y la UEFA, actualmente directora y entrenadora de las tiburonas es un ejemplo de lo complicado que puede llegar a ser la trayectoria de las mujeres en el futbol. “Simplemente ser mujer y estar haciendo algo diferente, las miradas y ese dedo para señalar a veces es mucho más fino, si se equivoca un hombre en ciertas decisiones le dan rejo y la cosa, pero si se equivoca una mujer ya no es cuestión de que se equivocó, si no que se equivocó por ser mujer y no debería estar ahí, ahí la misoginia se hace más evidente en el sentido que tú no eres capaz de”, menciona García.
‘Yis’, como le suelen decir sus amigos cercanos, no tuvo la oportunidad de seguir con su carrera de jugadora profesional a causa de múltiples lesiones en las rodillas que la alejaron rápidamente de los terrenos del juego, a lo cual también se le ha generado una artrosis que la limitan de practicar deporte. “Uno extraña esa sensación de que se le olvida a uno todo y nada más dedicarse a jugar, de disfrutar de tus compañeras, el ganar, el perder, eso, eso ahí es tan único que no lo puedes reemplazar con nada”.
Después de conseguir su licencia de entrenadora profesional, las posibilidades de entrar a un club y ganar experiencia no fueron para nada sencillo. Tuvo la oportunidad de ser parte de la dirección de un equipo de fútbol TV Brechten femenino en Alemania, lo que le dio una mirada amplia y una perspectiva muy diferente de lo que ella venía acostumbrada en Colombia. “Hace unos años era mucho más complicado pensar en jugar fútbol profesionalmente y ver ese salto que se ha hecho, quizá no como debería, quizá bastante lento en comparación con otras partes del mundo, pero lo importante es que se ha avanzado algo”, agrega García.
En este nuevo ciclo en Barranquilla, Yinaris ha vivido muchos altos y bajos, ha experimentado lo que es tener una excelente racha ganando en varios partidos y también jugar en estadios en mal estado, “todo estaba muy extraño y vemos que más allá de evidenciar la parte del machismo y misoginia también evidenciamos la falta de garantías y trabajo pensado para que el desarrollo de la liga femenina se de bien”, expresa García.
Por otro lado, entre sus vivencias poco favorables también encontramos el ser expulsada por el cuarto árbitro en un partido que se jugaba contra el Atlético Huila, “Fue un episodio que uno no quisiera enfrentar en medio de esto. Fue el reflejo de la realidad de considerar que la liga femenina, al final, es un chiste porque así me lo dijo en mi cara. De menospreciar incluso la profesión de sus propias compañeras al burlarse de lo que estaban haciendo y, bueno, evidentemente somos en pequeña escala el reflejo de lo que es nuestra sociedad, lo que las mujeres en la calle nos enfrentamos todos los días cuando pasamos por un grupo de hombres o cuando vamos en un bus y el tipo de al lado nos insinúa cosas desagradables. El fútbol no está exento de eso lastimosamente y quedó evidenciado”, añade Yinaris.
Lo que viene de aquí en adelante para Yinaris y para las tiburonas es incierto. Esto se debe a que las organizaciones no les permiten tener las garantías necesarias para continuar, sin embargo, con las denuncias y el “nuevo mundo” de los equipos femeninos se espera que sesén las malas actitudes y los contratos se lleven a cabo de manera eficiente.
La barranquillera en sus redes sociales suele expresar constantemente su amor por el deporte y principalmente por el Junior femenino, esto ha permitido que muchas mujeres jugadoras le escriban a diario pidiéndole una oportunidad de ser parte de ese equipo tan icónico y querido por la costa. “Muchas veces me han escrito por mis redes sociales que hay buenas chicas allá en la Chinita, en Rebolo… No tengo duda de que allá debe haber mucho talento, yo también crecí en un barrio bastante popular, pero la cuestión es salir de ahí y buscar los clubes de formación, porque no tengo porque meterme allá a la chinita si puedes ir a recibir unas mínimas de formación en un club local, porque estamos hablando de fútbol profesional y para el fútbol profesional necesitas unas bases”, agrega García.
“Yis” la barranquillera con mucha ilusión y alegría ha demostrado que con perseverancia y con mucha disciplina los sueños si se pueden cumplir. Todo es cuestión de luchar, estudiar y disfrutar del proceso.
“El consejo que les puedo dar es seguir creyendo en sus capacidades, agarrada fielmente de la preparación, no rendirse nunca porque tarde o temprano la vida se ajusta y te muestra tu camino, yo jamás pensé estar donde estoy ahora, en el club de mi tierra y de mi ciudad, nada es imposible somos un ejemplo que la perseverancia todo lo puede y que no se rindan si es verdad que esto es lo que aman, ningún esfuerzo será suficiente y seguir creyendo que la preparación integral es la base de todos”, finaliza la exjugadora y actualmente entrenadora de las tiburonas, brindando ese consejo a las futuras mujeres que desean adentrarse en el mundo del fútbol profesional.