Por: Maria Fernanda Charris
Mario “La Muerte de Palmar de Varela” tal como lo llaman en Palmar de Varela. Es reconocido por preservar, conservar y darle un nuevo camino a uno de los símbolos propios de la tradición de su municipio, comentó que aparte de ser reconocido por este personaje al que le ha cogido un gran aprecio, él también ha realizado otras actividades desde que se incorporó al mundo cultural, que lo han llevado a ser una persona multifacética. Ya no es solo reconocido entre su municipio por representar a una historia o leyenda local que nació de una broma, sino por su experiencia en el mundo artístico.
“Estaba en tercero de primaria, a mi mamá, que en paz descanse, le gustaba mucho el carnaval y esas cosas. Ella era la que me llevaba como a ese tipo de eventos o actos culturales en el municipio de la época”. Entre sus memorias más apreciadas todavía reside esa primera vez que tuvo contacto con la vivencia carnavalera. Eran los años 1996, primer año que se realizaba la Gran Parada Intermunicipal y Regional en Palmar de Varela, él tenía ocho años y su mamá se le dio por hacerle un disfraz de conejo azul. Los sonidos de tambores, la algarabía de las personas y la emoción de los grupos de danza, hicieron que se escapara y terminara bailando todo el recorrido junto a un grupo de madres comunitarias.
Mario de la Ossa Char, palmarino de 34 años, ha sido bailarín, coreógrafo y director de su propia comparsa. Fue organizador del Festival de artes y oficios de Rio Grande de la Magdalena, La Ruta de la Muerte y tiene esperanzas que este año también haga parte del comité de organización. “Participé en la comparsa hawaiana de la seño Vilma Fruto” dijo Mario, esta fue su primera vez como bailarín y conexión artística.
“La seño Candelaria, mi profesora de educación física del bachillerato, ella nos daba clase de danzas. Ella hizo que le cogiera amor al baile” comentó Mario, el haber participado en estas actividades hizo que el aprendiera que para poder convertirse en un bailarín, lo más importante es mantener su cuerpo sano. Ella siempre les inculcaba que la cultura de su pueblo y alrededores la debían conocer para que estas no fueran olvidadas.
“Para mí ser la Muerte de Palmar de Varela significa todo “
Mario de la Ossa Char
“Para mí ser la Muerte de Palmar de Varela significa todo” dijo Mario, el llevar el peso y responsabilidad de personas que comenzaron e hicieron que este personaje se convirtiera en una identidad del municipio es algo invaluable para él. El preservar y mantener con vida la historia y expresión oral existente detrás de La Muerte de Palmar de Varela es una tarea que lleva haciendo durante 10 años, donde ha intentado conocer más del personaje y anécdotas de las personas que tuvieron una conexión con las Muertes anteriores.
En estos momentos él es el único habitante de su comunidad que decidió darle vida y una nueva historia a este personaje. Su meta es dar a conocer a la Muerte no solo entre los municipios o departamentos, sino entre toda la comunidad colombiana y para eso necesita el reconocimiento oficial del municipio. Como actor, gestor y creador cultural busca preservar las historias de su pueblo.
Este Carnaval 2023 fue invitado especial ceremonial de la muerte en el municipio de Soledad y asistió a la gran Guacherna de Barranquilla en compañía de la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera y Diana Acosta, secretaria departamental de la Cultura. Participó en la gran Batalla de Flores de Barranquilla “Sonia Osorio” carnaval de la 44 y en el desfile de Joselito Carnaval del municipio de Santo Tomás.
Mientras visitaba a los pueblos allegados llevando alegría y entusiasmo a los asistentes de los recorridos carnavalescos, logró llevarse el primer puesto en la tarde del folclor del municipio de Santo Tomás, en la gran Batalla de Flores de este mismo municipio. Así como también se llevó el primer puesto en el encuentro cultural del Caribe de Palmar de Varela, en la gran parada intermunicipal y regional de Palmar de Varela y en la gran Batalla de Flores de Sabanagrande.
Dejando un poco de lado este personaje, Mario se encuentra en la búsqueda de darse a conocer entre los municipios no únicamente por su papel de la Muerte de Palmar, sino también por todos sus oficios y trabajos, ya sea como maquillador, decorador, arreglos florales y montajes o ambientaciones en parroquias/iglesias. “Desde niño he sido muy creativo y multifacético, hago de todito” afirmó Mario, él trata de incluirse en la mayoría de las actividades para reforzar, ganar más experiencia y tener otro medio de ingreso porque el mundo cultural en este municipio no es tan bien remunerado.
La creación de su comparsa conocida como Son de África y actualmente como Fundación Escuela de Danzas Mario de la Ossa proviene de la situación que se estaba viviendo en Palmar de Varela en los años 2012. “Hubo un incremento de suicidio y niñas menores de edad embarazadas, entonces decidí crear un espacio donde exploten su creatividad y tiempo libre” afirmó Mario de la Ossa Char. Con la crisis de la pandemia hubo una crisis cultural, muchos grupos y comités culturales pararon de desarrollar sus actividades diarias.
A través de la Fundación Escuela de Danzas Mario de la Ossa y junto a un grupo de coreógrafos palmarinos comenzaron a hacer talleres virtuales y presenciales con la ayuda del Ministerio de Cultura y Programa Nacional de Concertación para promover la cultura entre los habitantes y amantes del Carnaval, donde hacen muestras gastronómicas, de parafernalias y artísticas. Él no solo quería ser el corógrafo o profesor de danzas, quería crear una amistad con ellos para poder ayudarlos y apoyarlos si se encontraban en una situación difícil.
Él ser reconocido en su municipio le da más ganas de seguir adelante porque ve que las personas, aunque conozcan o no su historia lo apoyan demasiado. El preparar reinas, enseñar a bailar, decorar parroquias o fiestas le gusta mucho porque así mantiene una conexión ya sea directa o indirecta con la creatividad. “Lo que hago no es por pasatiempos, es por pasión” dijo Mario.
Sorry, the comment form is closed at this time.
Flor Cantillo
Felicidades a Marío.
Ere un hombre luchador y guerrero.
Apasionado, dedicado,entrega todo de el, su excelencia .
Dios te bendiga y te ayude a seguir adelante.
Victor Salinas
Felicitaciones a Mario, que es persistente en sus obras y les coloca todo el amor posible.