[wpdts-date-time]  

Por Samuel Mercado

José Mosquera lleva el baseball en la sangre incluso antes de nacer. Un legado de triunfo del que le era (y le es) imposible escapar. Su abuelo Armando Niño Bueno Crissón fue campeón mundial en 1947. Toda una leyenda en el país por ese logro. Sus tíos Erika Crissón y Luis Sierra también han sido parte fundamental desarrollando en José el amor por este deporte.  Desde los 5 años ya jugaba al baseball dirigido por su tío Luis, ahí se desarrolló con jugadores que hoy en día son orgullos de nuestro país como Donovan y Jhonatan Solano. Esos fueron sus primeros recuerdos uniformado. Listo para comerse el mundo empezando por las canchas de la ciudad.

Hoy en día gracias a su esfuerzo y la gran formación que le han dado lleva desempeñando una gran carrera a nivel profesional. A pesar de no haber pasado del nivel rookie jugando baseball ha tenido una gran trayectoria como coach en los Piratas de Pittsburgh descubriendo talentos y a la vez formándolos. También en Colombia lleva una trayectoria más que fascinante como manager de Los Caimanes de Barranquilla y del equipo nacional. Con Caimanes ha logrado ser campeón dos veces de la liga nacional y también campeón de la Serie del caribe 2022. Por otra parte con la selección Colombia fue campeón de los juegos Panamericanos sub 23 que se llevaron a cabo en Cali remontando un partido complicadísimo contra República Dominicana.

Foto tomada de las redes sociales de José Mosquera @jmosquera28

Un día antes de su cumpleaños terminó temporada en Miami. Lo que viene para los próximos días son trabajos de oficina, preparar la siguiente y cuadrar con los demás miembros del staff en Florida lo que se viene en los próximos meses. Pero su cabeza también está en Colombia, en seguir haciendo historia en el país e impulsando el baseball colombiano. Tantas cosas que debían estar pasando por su cabeza pero ahí estaba, tranquilo hablando como si nos conociéramos de toda la vida, algo que entre costeños es normal, de un deporte que en ambos nos genera pasión y emoción.

“Quiero ser el primer manager en colombia en ganar tres ligas en colombia”

José mosquera entrenador de caimanes

El cierre del 2021 y el inicio del 2022 fue de manera dorada cuéntanos un poco cómo se vivió, sobre todo el ambiente en los panamericanos que ganaron la final remontando un partido difícil contra dominicana.

“Antes de los panamericanos habíamos tenido una experiencia muy bonita en México en el mundial sub 23 donde ganamos la medalla de bronce y dos meses después fue el torneo Panamericano en Cali, entonces yo sabía que tenía un gran seleccionado y los conocía. Son muchachos que he venido dirigiendo desde mis primero años donde empecé entonces la fraternidad era muy grande. Después de la medalla de bronce en México nos quedó un sin sabor y la única manera de sacarnos la espinita era ganando el oro en los juegos panamericanos”.

Foto tomada de las redes sociales de José Mosquera @jmosquera28

Y ahora con Caimanes, un logro que jamás en la historia del baseball colombiano se había obtenido y aún más ganándole a dos de las más grandes potencias en baseball como son Venezuela y Dominicana. Se sabe que ustedes llegaron a la serie del caribe con ganas y con la seguridad de mejorar las actuaciones que se habían hecho en el pasado. Pero ¿Qué tanto se trabajó la parte mental para que los jugadores no se dejaran afectar de los pronósticos y lo que se decía?

“No me sentía ofendido de que nos vieran como la cenicienta. Yo me imagino que cuando tú ves esos nombres en esos roster y esa cantidad de grandes ligas que tenían era lógico que dijeran que el que menos chance tiene aquí es Colombia. Digamos que la experiencia jugó un papel importante, yo fui a Mazatlán, no fui a la primera serie pero sí a la segunda y fui a la tercera que finalmente la ganamos. Cuando fui a la segunda me di cuenta que había mucho pánico escénico, no terminábamos de creer que podíamos hacer la diferencia y terminábamos perdiendo juegos. Mi primer meeting cuando llegamos a República Dominicana fue decirles ‘Bueno muchachos yo creo que a este punto ya muchos están en su tercera serie del caribe y están en un punto donde ya disfrutaron ya experimentaron, díganme si venimos a pasear o venimos a competir’. Siento que la experiencia que obtuvimos en las anteriores series del caribe pasadas nos ayudó mucho a perder ese miedo escénico”.

uno de mis mayores retos este año es hacer de caimanes un equipo lleno de colombianos”

José mosquera entrenador de caimanes

(José habló con orgullo y emoción de sus logros pero siempre con seriedad. Aquella serie del caribe se jugó y se batalló de principió a fin, sin dejar en ningún juego una gota de esfuerzo. Ese equipo estaba lleno de experiencia con jugadores de jerarquía como lo son Elkin Alcalá, Harold Ramírez y creo que el más importante de todos, Sandy León. El jugador más influyente, la persona que por su trayectoria y peso se le consultaba todo. Sandy fue parte fundamental en el 100% de las decisiones tomadas por el staff de Caimanes).

Foto tomada de las redes sociales de José Mosquera @jmosquera28

(La competitividad en Colombia es un asunto complicado. La liga de baseball en el país se compone de 6 equipos y de una duración de prácticamente dos meses. Colombia es un país muy diverso incluso en el tema deportivo, la cantidad de deportes que se practican es inmensa pero debido a esa gran cantidad de deportes son muy pocos los que reciben un apoyo adecuado para poder mejorar y llegar a ser más competitivos. En el baseball el apoyo, si bien no ha sido malo, no es el suficiente para poder llegar a competir con ligas como las de Venezuela o República Dominicana. Mosquera comenta que sí hay una intención de apoyo y que durante los torneos el ministerio los apoya pero que aún así para poder tener jugadores que enriquezcan la liga y le den un buen estatus se necesita un apoyo mayor. Y es que razón no le falta, el baseball es un deporte sumamente caro no solamente en contratos de jugadores sino en indumentarias, bolas y bates. Los esfuerzos que hacen los equipos de la liga por traer jugadores de experiencia es muy valorable pero a la vez sin un apoyo adecuado en muchas ocasiones se pueden quedar cortos).

¿Para esta temporada se va a mantener la misma base del equipo o se traerán refuerzos?

Uno de mis mayores retos este año es tratar de hacer Caimanes completamente colombiano, porque creo que hay suficiente talento para poder competir en la liga con jugadores colombianos, eso no quiere decir que no nos vayamos a reforzar con extranjeros porque no podemos ir a competir a eventos internacionales sin unos refuerzos. Los lanzadores dominicanos que tuvimos en la Serie del caribe fueron claves para ganarla. Al principio de la temporada me gustaría contar la mayor cantidad de colombianos posible, me gustaría contar con todos los jugadores que están activos en ligas menores, tenemos una muy buena base. Para serte honesto mi tiempo en Colombia está limitado, siento que es tiempo de ir a otra liga. he ganado la liga dos veces, no hay ningún manager que haya ganado la liga tres veces y por eso es que yo quiero ir, porque quiero ser el único manager en ganar la liga 3 veces. Quiero ser el primer manager en ganar la liga tres veces en Colombia

(Ser el primero y seguramente el único por muchos años en tener un tricampeonato en el baseball colombiano va a ser muy recordado. El conocimiento y entender el juego de una mejor manera es algo sumamente importante para el actual manager de Caimanes. José comenta que no se quiere quemar en Colombia ‘así gane la liga 5 veces’ porque seguramente no le van a dar todo el crédito a él. La razón es toda suya, muchas veces los medios deportivos cuando se está en un equipo exitoso buscan lo mínimo para demeritar tu esfuerzo y por lo que has luchado y en su voz se siente una gran convicción de lograrlo, que puede ir a otra liga y triunfar y demostrarnos a todos que sí es capaz y que está listo para cualquier reto que venga por él).

Foto tomada de las redes sociales de José Mosquera @jmosquera28

¿Cómo te visualizas de aquí a 5 años? ¿En qué ligas te ves dirigiendo?

Yo trabajo para una organización para la cual jugué, los Piratas de Pittsburgh, ellos me conocen. Este es mi 9 año pero es mi segundo dirigiendo. Estoy en Florida dirigiendo el nivel rookie de los Piratas. Todo eso de haber ganado la serie del caribe obviamente hace una bullita y todo el mundo te conoce aquí, todos saben el potencial que tienes. Yo tengo ahora mismo 35 años, no tengo porqué afanarme. Incluso si me dicen ‘Mosquera llegaste a las grandes ligas como coach de bullpen’ me voy a sentir satisfecho. Yo de aquí a 5 años tendré 40 y seguiré siendo muy joven para llegar a las grandes ligas, primero porque yo no jugué las grandes ligas, el nivel que yo jugué fue rookie. No es lo mismo tener este background que yo tengo habiendo jugado grandes ligas. Entonces me toca un camino bastante difícil de recorrer, ganarme las cosas poco a poco entonces no tengo un afán. De aquí a 5 años no te niego que quiero estar en las grandes ligas, esa es mi meta, ¿cómo? No sé, esa es mi meta.

(Llegaba el final de la entrevista y se sentía un tono esperanzador en su voz. Las ganas de llegar a grandes ligas y comerse el mundo están ahí, siempre en su cabeza, ¿de aquí a 5 años llegará a ser manager de algún equipo? No lo sabemos, ¿llegará en los próximos 5 años a grandes ligas? Hablando desde la fe, es una posibilidad real y nada descabellada. Los títulos que ha conseguido hasta ahora, la forma en cómo entiende el juego lo llevarán ahí más temprano que tarde, al lugar con el que todo jugador y entrenador de baseball sueña, las grandes ligas. José está seguro que no será un camino fácil, hay mucho camino que recorrer y experiencia por obtener pero a la vez es una posibilidad que está latente y que más temprano que tarde se dará).

Fragmento de la entrevista con José Mosquera