Por Elizabeth Zelner Pérez/Foto cortesía
El médico y psicólogo español Carlos Martín Beristain ha sido asesor de las comisiones de la verdad en Perú, Paraguay, Ecuador y Colombia. Tiene una experiencia extensa en atención psicológica de víctimas en el mundo. Hoy, cuando ya Colombia conoce el Informe Final de la Comisión de la Verdad, El Punto logró hablar con Beristain sobre su participación como comisionado y encargado de unos de los volúmenes del informe.
En el 2017 se creó la comisión con 3 años de vigencia, que se extendieron hasta el 2022 por la pandemia del covid-19. Estuvo encargada de recolectar distintos testimonios o miradas sobre lo que sucedió en el conflicto armado en Colombia en las últimas décadas. Así, sus objetivos principales se centraron en el esclarecimiento, el reconocimiento, la convivencia y la no repetición de estos casos de violencia.
Carlos Beristain fue el encargado del volumen Exilio: la Colombia fuera de Colombia, para el cual se escucharon los testimonios de personas en alrededor de 24 países que tuvieron que salir de Colombia, teniendo en cuenta que, para el 2020, más de un millón de víctimas cruzaron las fronteras por el conflicto armado. Hubo un extenso ejercicio de escucha y, posteriormente, transmisión de esos testimonios. “Y contarlo a partir de pequeños fragmentos de esas historias y también de reflexiones que a uno le vienen cuando escucha y está con la gente. Aparece, con la idea del exilio, que es una experiencia tan invisible en Colombia, que quien se fue del país fue porque decidió irse a tener una mejor vida y no porque fue arrancado de su propia historia, su familia, sus vínculos; eso esconde también muchas historias de Colombia”.
Lo más difícil, en palabras del Comisionado, fue la fase de elaboración, porque en ese momento se dieron cuenta de lo que significa ser parte de una conversación que lleva muchos años sobre la mesa en el país. “El gran desafío para la comisión es ¿qué distinto vamos a decir o qué aporte significativo puede hacer la comisión en un contexto en el que ya se ha discutido tantas veces sobre la violencia y la construcción de la paz para las víctimas? Lo que más ha costado también es encontrar un lenguaje, una manera de poder analizar el foco en esos factores de persistencia”, afirma con una voz gruesa, pero confortable.
En la presentación del libro ‘Una maleta colombiana’, la comisionada Lucía González le agradece al comisionado Carlos por su trabajo de saber escuchar y, sobre todo, saber transmitir y hacerlo sin caer en la revictimización. Lo que, en el marco de la comisión, es la exposición que tienen las víctimas de volver a ser golpeadas por la violencia como consecuencia de su aporte en los mecanismos para garantizar sus derechos.
Beristain, quien también fue el coordinador del informe ‘Guatemala: nunca más‘ o Informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (Informe REMHI), comenta que, para no caer en la revictimización en el volumen del exilio, usó un lenguaje menos descriptivo y que conlleve a las personas a un ejercicio de escucha. Así, estableció una relación de empatía con las víctimas y destaca el respeto a la reserva de ciertos datos si así lo pedían, como sus nombres en el informe. “Había víctimas que hablaban con miedo de que fueran identificadas, entonces esos aspectos siempre hay que hacerlos explícitos en la conversación con la gente y luego tenerlos en cuenta cuando uno se pone a escribir. Creo que de esa manera disminuimos esos riesgos”, comenta.
El pasado 28 de junio, en la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad, el presidente de la comisión Francisco de Roux Rengifo, afirmó que varios comisionados y comisionadas fueron víctimas de ataques y mentiras.
“Sí, claro, a mí también me atacaron. Entre otros a Alejandro Valencia y a Lucía González, pues tuvimos siempre ataques, señalamientos, por parte de gente que escribe en los periódicos, gente ligada a ciertos sectores de extrema derecha”. Con una voz que expresa rechazo, añade Carlos sobre los ataques a comisionados y comisionadas. “He trabajado más de 30 años en derechos humanos y sé que hay personas que no tienen ningún interés en que se revele la verdad y en que se hablen de estas cuestiones”. El señor Beristain afirma que él y otros comisionados han sido acusados de ser amigos del ELN o estar involucrados con la guerrilla, valoraciones que rechaza completamente y considera inaceptables, además de afirmar que no son ciertas.
El comisionado, afirma que la recomendación central de la comisión es que en el nuevo gobierno, en cabeza de Gustavo Petro y Francia Márquez, quienes estuvieron en la presentación del informe final, haya un cumplimiento del acuerdo de paz con las FARC y sometimiento a la justicia de los grupos armados. “El impacto de la Comisión de la Verdad, depende de cuál es la voluntad política de los actores sociales y especialmente institucionales (del gobierno y del estado)”, comentó.
Este psicólogo y médico español, vestido con un buzo negro que tiene letras naranjas que dicen “hay futuro si hay verdad”, recalca de los valores que debe tener un periodista poniéndose en el lugar de la víctima y no solo limitándose a hacer un interrogatorio con su banco de preguntas. Interesarse en la información y en lo que expresa la víctima es muy importante, al igual que no limitarse a solo sentirse atraído a una determinada información que se tenga para la entrevista. Carlos Beristain explica que estos factores son importantes para un periodista y lo fueron para el informe en general y para este particular volumen del informe final de la Comisión de la Verdad: Exilio, la Colombia fuera de Colombia.
*Contenido realizado para la clase Periodismo III, que coordina la profesora Johamna Muñoz Lalinde