Por Jose Giuliano Carlier Guarnizo
El género urbano es hoy en día en el territorio hispanohablante, e incluso en algunos países donde el español no es la lengua nativa, la categoría musical número uno tanto en radio como en plataformas digitales.
A pesar de que lleva varios años construyéndose y creciendo exponencialmente gracias a artistas como Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Héctor y Tito, Don Omar, Bad Bunny, J Balvin, entre otros, el reggaetón ha sufrido varias caídas y momentos en los que ha tenido poca relevancia cultural. El último momento en el que ocurrió esto se dio alrededor del año 2015, donde los mejores artistas urbanos se empezaron a inclinar hacia el trap (un subgénero musical del rap que se originó en la década de los 90 en el sur de los Estados Unidos, y que fue adaptado al español por los puertorriqueños y los dominicanos) y dejaron a un lado el reggaetón, que se quedó con pocos exponentes durante los siguientes años.
Él género necesitaba un cambio y necesitaba personas que retomaran y revivieran el reggaetón, que había sido derogado por el trap. Las responsables de dar ese nuevo aire fueron las artistas femeninas.
A pesar de que el reggaetón siempre ha sido objeto de críticas por sus liricas explícitas, también ha sido blanco de las personas que dicen que este género promueve la violencia de género, por lo cual nunca fue bien visto que una mujer lo interpretara. Sin embargo, la puertorriqueña, Ivy Queen fue la primera en tomar el riesgo y llevar el reggaetón a otro nivel siendo de las pocas mujeres intérpretes del género y lograr el éxito desde finales de los años noventa y principios de siglo.
Pero, desde Ivy, pocas mujeres habían logrado tal éxito a nivel internacional, hasta la aparición de Karol G, Becky G y Natti Natasha en el mapa internacional. Fueron ellas las abanderadas para que hoy en día haya muchas artistas femeninas exitosas en el género urbano y además lograron darle un giro total a lo que era el reggaetón de la época.
Durante el año 2017 empezamos a ver el regreso de los cantantes masculinos al reggaetón, pero esta vez con una diferencia: Estaban haciendo colaboraciones con mujeres, entre estas “Criminal” de Ozuna junto a Natti Natasha; “Mayores”, de Bad Bunny junto a Becky G; y “Mi Mala”, de Mau y Ricky, junto a Karol G.
Criminal fue certificada 15 veces como Platino en los Estados Unidos y alcanzó el top 1 en España; Mayores fue certificada por la RIAA 46 veces como Platino y también fue top 1 en España; y Mi Mala fue certificada como oro por la RIAA y además su remix junto a tres mujeres más, Becky G, Lali y Leslie Grace, fue certificada 3 veces Platino por la RIAA.
Con esto, las artistas femeninas fueron tomando aún más fuerza y durante el 2018 lograron más hitos, por primera vez en el género urbano dos mujeres consiguieron un numero uno sin la interpretación de un hombre. Becky G y Natti Natasha unieron fuerzas y lanzaron “Sin Pijama”, canción número uno en España, en la radio estadounidense y en las listas de toda la música latina en los Estados Unidos, y entre muchos otros galardones fue certificada como 38 veces Platino por la RIAA, siendo uno de los mayores éxitos del reggaetón en los últimos años.
De ahí en adelante la que tomó el mando fue Karol G, quien con su álbum “Ocean” logró el top 2 en las listas latinas de los Estados Unidos y fue certificado como 5 veces Platino por la RIAA. Después logró hits más grandes como “TUSA” y “CHINA” en el 2019, “BICHOTA” en el 2020, “EL MAKINON”, “POBLADO remix” y “DONT BE SHY” en el 2021, y “MAMI”, “PROVENZA” y “GATUBELA” en el 2022. Con estas canciones la artista colombiana, ha llevado en alto el reggaetón y ha liderado los rankings globales de la música, ha inspirado a otras artistas urbanas a cantar más reggaetón y sin duda les ha dado junto a sus colegas ya mencionadas un renacer a este género.
……
Este contenido fue supervisado por el periodista y docente Jorge Sarmiento Figueroa, como parte de la estrategia pedagógica del curso de Argumentación Periodística.