Por Valeria Calle
Antes creía que el empoderamiento femenino solo se basaba en mostrar a la mujer fuerte y capaz de realizar cualquier cosa. Hoy en día veo ese concepto de una manera diferente.
Actualmente para mí, mostrar a una mujer empoderada va más allá de mostrarla como esa que puede con todo, sino que también es esa en la que dentro de su vulnerabilidad encuentra fuerza y valida sus sentimientos, sea cual sea, indistintamente de la situación.
Carolina Giraldo Navarro, más conocía como Karol G, es una cántate colombiana nacida en Medellín, Antioquia, que cuenta con más de 29 millones de suscriptores en su canal de YouTube. Luego de escuchar varias de sus canciones, considero que la artista paisa no solo logra mostrar a esa mujer empoderada en sus letras, sino que con ellas logra también empoderar a millones de mujeres que la escuchamos. Según Spotify, la cantante obtiene más de 30 millones de oyentes mensuales, eso es más de la mitad de los habitantes de Colombia.
En su canción titulada “200 copas” prácticamente narra una carta realizada a una amiga que está pasando una “tusa” (despecho amoroso) y en ella le da consejos a esa amiga que tiene su corazón dolido, de cómo salir de ese estado y avanzar.
“Otra vez te falla y dice que lo siente
Ya tiene el truquito ese pa convencerte
La rutina es que con otra se divierte
Llega a casa y quiere hacerse el inocente
Tiene cara pa comprarte con detalles
Y una labia, jum, digna de recuperarte
Pero, qué va, tú por él no lloras más
Dile a ese pendejo que se vaya porque ya no vale nada”
En la letra no solo vemos el dolor de una mujer cuando le rompen el corazón, sino también la necesidad de ayuda por parte de esa amiga. No por nada la canción tiene más de 240 millones de reproducciones en Youtube hasta la fecha, y cuenta con comentarios como “Esta canción la escucho todos los días y me ayuda cuando estoy con pocos ánimos y cuando me rompieron el corazón, gracias Karol por esta canción y por las otras canciones sos la mejor te quiero”-@jazminsaleb957 .
También @nrmalave afirma “Esa canción es una liberación por fin alguien entiende lo que pasamos las que pasamos malas experiencias. Ojalá la hubiese escuchado hace unos años atrás.”
Karol G no solo cuenta con canciones donde podemos escuchar a una mujer triste con su corazón roto y con ganas de salir adelante, también tiene canciones tales como “Ocean” donde muestra a esa mujer que está dispuesta a todo por ese amor infinito que le tiene a una persona. A pesar de que en la letra podemos deducir que la canción es escrita por una mujer enamorada de un hombre, realmente con la letra se pueden identificar todas esas mujeres que guardan un amor muy grande por alguien, un hijo, una pareja, un familiar.
“Y si no estoy y algo te pasa
Recuerda que todo en la vida cambia
Y no importa lo que pase, te prometo no faltarte”
Con este fragmento apreciamos a una mujer vulnerable, a una mujer que cree en el amor y que está dispuesta a todo por él, ser mujeres empoderadas no significa ser mujeres sin sentimientos y frívolas, una mujer empoderada es esa que también es capaz de mostrar sus sentimientos sin temor a ser juzgada.
Karol G también ha colaborado con artistas en el medio como Becky G con quien comparte la canción titulada “Mami” en la cual narran los sentimientos de una mujer que ha decidido dejar una relación donde no se sentía valorada. También es imposible olvidar la colaboración con Nicky Minaj con quien creó “Tusa” en la cual le explican al mundo como las mujeres a veces somos débiles ante hombres que nos rompen en corazón, pero luego logramos sacar fuerzas para convertirnos en mujeres poderosas.
Para concluir, el impacto que tiene Karol G con sus canciones en las mujeres es bastante grande. Todas esas mujeres que luego de escuchar una canción de ella se sienten más fuertes, más capaces y más tranquilas de expresarse, son incontables. Gracias a ella muchas mujeres hoy en día reconocen que hay alguien en el medio que por fin logra entenderlas y convertir todos esos sentimientos en canciones. En sus letras encontramos ese empoderamiento que a algunas nos hace falta.
……
Este contenido fue supervisado por el periodista y docente Jorge Sarmiento Figueroa, como parte de la estrategia pedagógica del curso de Argumentación Periodística.