Por: Angel Blanco
Es difícil asimilar que esta sea la realidad que viven muchos seres humanos hoy en día. Sí, seres, porque al final todos somos seres humanos, y que también sea un tema que muchos usan para generar morbo en reuniones familiares, de amigos o de conocidos, y bueno, no es para menos; si nos detenemos a pensar el racismo es tan solo uno de los muchos problemas serios con los que seguimos luchando en el mundo de hoy.
¿No les ha pasado que si eres una mujer u hombre de piel blanca hay un amigo o amiga o inclusive tíos que de repente te preguntan si tendrías algún tipo de relación con una persona de piel negra? A mi si me ha pasado, y quisiera entender el porqué de este tipo de preguntas. Me pregunto si los mueve una mera curiosidad de conocer tu gusto personal acerca del físico de alguien o si hay algún tipo de prejuicio incluido en la pregunta.
Es de gran conocimiento que la mayoría de los casos de racismo provienen de Estados Unidos. Un artículo del año 2021 del portal de comunicaciones expok.com data a Estados Unidos en la posición número 1 como el país más racista. Hay algo muy fuerte que ata a este país con esta gran problemática, que es allá donde podemos encontrar historias casi que terroríficas acerca de este cáncer que devora a esa sociedad; historias que inclusive han sido llevadas a la pantalla grande, como es el caso de la película “Till“ . Esta producción basada en hechos reales expone el caso de un niño de 14 años que fue secuestrado y brutalmente asesinado después que la dueña de una tienda quien fuera una supremacista de piel blanca lo acusara de haberle chiflado.
El elenco principal de la película “Till“, expreso en el programa The view de la cadena estadounidense abc, lo importante y trascendental que fue este hecho puesto que dio inicio a movimientos activistas pro derechos humanos ; o como también la película “The help“ basada en la novela de la escritora Kathryn Stockett , que narra el racismo vivido en la década de los 60 por mujeres afroamericanas por parte de familias de piel blanca a quienes ellas les prestaban sus servicios domésticos. Esta película que considero una gran producción del séptimo arte nos muestra como estas mujeres eran altamente denigradas y estigmatizadas por su color de piel.
Como olvidar esa escena en donde al personaje de Aibileen interpretado por Viola Davis, su patrona decide hacerle un baño en el patio de la casa, para que ella no usara los de adentro y así no contrajera alguna enfermedad que, según esta, solo podrían generar las personas de piel negra. Esta tan impregnado el racismo en esta sociedad norteamericana que es bastante usual que los cineastas lleven estas problemáticas a la pantalla.
Miremos también otro caso real y un poco más reciente y que causo gran indignación y genero movilizaciones masivas en Estados Unidos y en otras ciudades del mundo; me refiero al caso de George Floyd, afroamericano asesinado por manos blancas y de policías que dicen ser representantes de la justicia.
De una forma u otra, partiendo de la vida real o la ficción, estos hechos tienen que acabar. Es inaceptable solo la idea de pensar en rechazar, excluir, denigrar y hasta llegar al extremo de quitarle la vida a un ser humano solo porque su color de piel es diferente. No podría afirmar si el ser racista es considerado una enfermedad mental o si es un antivalor que muchos desarrollan o a que a muchos les inculcan, pero sí, me atrevo a decir que es el vehículo más fácil y rápido para llevar a una sociedad al declive, a la división, a la guerra. Al cultivar dentro de nosotros la errada idea de que solo los que son, lucen, piensan, actúan como yo son quienes tienen más derecho o más privilegios. Estamos alimentando a un monstruo que es capaz de devorar el buen juicio y el raciocinio y sin ellos es difícil poder definirnos como humanos.
Este contenido fue supervisado por el periodista y docente Jorge Sarmiento Figueroa, como parte de la estrategia pedagógica del curso de Argumentación periodística.