Fotos: Robinson Sáenz – Episcopado Colombia – Robinson Sáenz
Millones de personas reciben con efusión al máximo jerarca de la Iglesia Católica en su paso por la capital antioqueña
El aeropuerto Olaya Herrera de Medellín fue el escenario en el cual el Papa Francisco realizó una misa campal adornada con flores, animada con cantos, acompañada de lluvia y recibida por más de un millón de personas.
El Sumo Pontífice arribó al aeropuerto de Rionegro alrededor de las 9:06 a.m. de este sábado, después de haber abordado el Pastor Uno en el CATAM del aeropuerto El Dorado a las 8:10 de la mañana.
Después del aterrizaje en el pueblo antioqueño, Francisco tomó un vehículo hacia el Olaya Herrera, al cual llegó a las 10:30 a.m. Según su itinerario inicial, el Papa debía llegar al aeropuerto de Medellín en helicóptero, pero las condiciones climáticas forzaron que su viaje se realizase en una caravana de vehículos.
Una vez en el terminal aéreo ubicado en Medellín, el Papa recibió y vistió elementos típicos de la región: carriel, sombrero y poncho.
El inicio de la ceremonia
Media hora después de su llegada, se dio inicio a la eucaristía. Eran las 11 de la mañana y Francisco había recorrido toda la pista en su papamóvil. Esto generó gran entusiasmo en la multitud, que había esperado por horas para disfrutar de su presencia.
“Quiero agradecer a quienes bajo la lluvia tuvieron que esperar porque hubo un retraso. Gracias por la paciencia, por su perseverancia y su coraje, y como todos somos pecadores pidamos perdón” fueron las palabras con las cuales el santo padre dio inicio a la misa, que finalizaría casi a las 12:10 del mediodía.
Después de la homilía de la reconciliación impartida en Villavicencio el día de ayer, el mensaje principal dedicado por Francisco a la multitud en Medellín, estuvo enfocado en formar “mejores discípulos de la Iglesia”, realizando así una invitación a no solo hacer lo correcto, sino también plasmar tres actitudes en la vida de todos como discípulos: ir a lo esencial, renovarse e involucrarse.
La triple invitación
Sobre el primero momento, el papa argentino comentó que “No quiere decir romper con todo lo que no se acomoda a nosotros, porque tampoco Jesús vino a abolir la ley, sino a llevarla a su plenitud; es más bien ir a lo profundo, a lo que cuenta y tiene valor para la vida”.
Por su lado, sobre la renovación, Francisco –quien es el primer papa latinoamericano en la historia- comentó “no nos debe dar miedo. La Iglesia está siempre en renovación”. Sobre la Iglesia, el Papa también agregó que Francisco también mencionó que “no es una aduana porque debe tener las puertas abiertas”.
Y, por último, sobre la invitación a todos los discípulos católicos a involucrarse, el sumo pontífice agregó: “también hoy a nosotros se nos pide crecer en arrojo, en un coraje evangélico que brota de saber que son muchos los que tienen hambre, hambre de Dios, hambre de dignidad, porque han sido despojados“.
Alrededor de 300 músicos estuvieron presentes en la ceremonia que, al acabar, también mostró a Francisco recibiendo un cuadro de la Virgen de la Candelaria, patrona de Medellín, después de haber sido receptor del agradecimiento proferido por Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín.
El resto del día
Otras actividad programada por el Papa en su visita la capital antioqueña es la visita que realiza desde las 2:45 p.m. al hogar San José, una obra social con 107 años de historia, la cual alberga a niños en condición de pobreza.
Además, a las 4:00 p.m. se llevará a cabo su encuentro con sacerdotes, seminaristas, religiosos y sus familias en el centro de eventos La Macarena. Se espera que al menos 12.000 personas asistan a esta aparición pública del Papa, donde también estarán los restos de la madre Laura, canonizada precisamente por Francisco en el 2013.
*Con información de El Tiempo, El País y Noticias Caracol