Por: Juan Pablo Fajardo Salazar
El evento tuvo como finalidad conocer la situación critica de inseguridad por la atraviesa este departamento al norte del país.
En el marco de la prevención contra el delito y sus diferentes modalidades en la ciudad, se realizó el evento “Foro Seguridad Ciudadana y cierre del ciclo judicial” en la Universidad del Norte, que contó con la participación de Luis Trejos, profesor de dicha alma mater, Gral. Jorge Urquijo, comandante de la policía de Barranquilla y demás expertos invitados, ya que un tema tan serio como lo es la inseguridad, debe ser una prioridad para la comunidad y la ciudad, en especial para los sectores del comercio y de transporte, que son los que más actividad tienen y del cual mueven la economía. En el panel se abordaron temas como el hurto a personas, hurto a vehículos, robo de vehículos, hurto a personas y la extorsión, que es el que más afecta a esta ciudad y al departamento en general.
En este foro se hablo de las estrategias que están implementando en la ciudad, también en los barrios de las 5 localidades, incluso en donde hay mayor presencia de la delincuencia, además, se trataron las nuevas estrategias que se implementarán de cara a las elecciones regionales del 29 de octubre, en donde se escogerán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados para asambleas. El comandante también afirma que están discutiendo la estrategia de incorporar policías en los establecimientos de entretenimiento y gastronomía, de esta forma la ciudadanía se sentirá más segura y sentirán a la policía más cerca, aunque estos no los identifiquen con su uniforme tradicional, así será más accesible atacar la delincuencia.
Pasando a otro plano, también se abordó el tema que más perjudica a los ciudadanos de Barranquilla y de otras ciudades capitales, que es el sistema judicial, ya que este presenta fallas a la hora de imputarle los cargos a los delincuentes capturados y además, cuando se presentan estos errores, los jueces no tienen otra opción que dejarlos en libertad o concederles la medida más indignante que hay en Colombia, la casa por cárcel y esto evidencia la debilidad que tiene el sistema judicial, por lo que se hace un llamado a reformarlo para el bien de la comunidad y no para el mal. En la diapositiva se evidenciaba que el delito que más aumento tenía en Barranquilla era la extorsión, seguido del hurto a personas, hurto a vehículos, robo a entidades bancarias, etc.
Hablaron también acerca de fortalecer el sistema penal, de agregar nuevos métodos para que los procesos penales no sean archivados y queden en la impunidad, se abordó el tema del aumento de fiscales especializados en los delitos que aquejan a los ciudadanos, además de sentirse desprotegidos de la incontrolable inseguridad que tiene la ciudad, ya que las alarmas comunitarias, que tiene conexión con la policía, ha sido efectiva pero hace falta implementar más implementar la tecnología para que siga siendo indispensable, para que la comunidad sienta tranquilidad y paz en el barrio donde habitan. En el panel, el general Urquijo afirma: “Tenemos que ser contundentes contra todas las modalidades delictivas, para que la comunidad se sienta tranquila y no abandonada”.
Al final del evento, el comandante nos afirmó en medio de una rueda de prensa, que la ciudad se se prepara para las elecciones 2023 y se le realizará una solicitud al gobierno nacional para que se aumente el pie de fuerza en la ciudad para garantizar la seguridad y tranquilidad de los votantes durante los comicios del 29 de octubre.
Se espera que las estrategias actuales de la policía continúen aplicándose en toda la ciudad, logrando reducir las modalidades delictivas más peligrosas que aquejan a los barranquilleros y devolverles esa tranquilidad que tanto anhelan tener al ir a las calles sin tener la percepción de que suceda algún hecho delincuencial y sentir cercana la presencia de la policía nacional, garantizando su seguridad, bienestar y convivencia.
Fuentes: Policía nacional, Secretaria de Seguridad de Barranquilla