[wpdts-date-time]  

Por Alejandro Rocha

Foto: Manu Fernández AP

En un extenso partido el serbio, Novak Djokovic, se consagró campeón del US Open 2023 al derrotar 6-3, 7-6 y 6-3 al ruso Daniil Medvédev. Con esta victoria, Djokovic ganó su 24° Grand Slam e igualó a Margaret Court como la persona con más trofeos individuales ganados de este tipo, convirtiéndose en el único tenista masculino que ostenta este récord.

El cronómetro en la cancha principal del Flushing Meadows marcaba 03:17 cuando “Nole” hizo su saque para campeonato ante un público neoyorkino que fue testigo de cómo a sus 36 años de edad se impuso con completa autoridad ante un Medvédev que luchó como pudo. Con este título, Novak Djokovic recupera el primer puesto en el Ranking ATP, relevando nuevamente al tenista español Carlos Alcaraz.

La resiliencia de Djokovic

Este domingo, cuando la pelota de Daniil Medvédev quedó en la red, las lágrimas de felicidad del serbio se desbordaron ante un estadio repleto. Una victoria del gigante de Belgrado en una temporada de ensueño conquistando tres de los cuatro Grand Slam, dejando atrás en la carrera al español Rafael Nadal, quien decidió no participar esta temporada, que tiene 22 títulos.

El antecedente de esta final fue reciente, en 2021, cuando Medvédev impidió que Djokovic ganara los cuatro Grand Slam en un mismo año. Un encuentro donde el ruso lo llevó al límite emocional y físico, un partido que lo desequilibró por completo. Un año más tarde, el gobierno estadounidense le cerraría las puertas al tenista ante su negativa de vacunarse contra el COVID-19.

Han sido años complicados en este certamen para Djokovic, quien no ganaba un US Open desde hace cinco años. Hasta que, finalmente, la Gran Manzana le concedió uno de los mejores días de su carrera, que vino con una dedicatoria incluida para Kobe Bryant. “Nole” posó con el dorsal número 24 que la leyenda llevó en los Lakers y que ahora coincide con la cifra de Grand Slam que tiene en su vitrina.

“Kobe era cercano. Siempre hablábamos acerca de esa mentalidad ganadora. Cuando tuve problemas con las lesiones, él siempre estuvo para ayudarme. 

NOVAK Djokovic.
Novak Djokovic muestra una camiseta en homenaje a la fallecida estrella del baloncesto Kobe Bryant después de derrotar al ruso Daniil Medvedev en la final individual masculina del torneo de tenis US Open. (AFP)

Un número para la historia

El número uno del mundo y, para muchos, el mejor tenista de la historia, está más vigente que nunca en la escena del tenis mundial. Es la cuarta vez que Djokovic gana tres de los cuatro Grand Slam en un mismo año, sin duda, un hito sin precedentes en el deporte blanco. Djokovic nos demostró que la edad es solo un número, pero 24 es un número para la historia.