[wpdts-date-time]  

Escrito por: María Camila Arango

Antonio Eduardo Bohórquez Collazos (56), quien algunos lo conocen como Toño Bohórquez, es titulado como comunicador social y abogado, nacido en Barranquilla, en el barrio El Campito el 25 de octubre de 1966.

Pudo continuar su formación profesional y académica en derecho constitucional y administrativo, y en el área de comunicación social realizó una especialización en ética para periodistas, enfocándose en los valores morales con los que deben contar los profesionales del periodismo. A lo largo de su vida, se ha dedicado a ser litigante y a brindar asesorías legales, además de desempeñarse como columnista de prensa y locutor, y ocupar cargos públicos.

momento de la ciudad de Barranquilla, representando al partido político el Polo Democrático alternativo, en ese entonces, pertenecía a la oposición por ser comunista o, como se le conoce comúnmente, socialista, con una cantidad de votos importantes como aspirante al concejo de la ciudad.

Según La libertad. (2023). Antonio Bohórquez, abogado constitucionalista que ha logrado superar las 300 acciones populares con las cuales ha causado cambios positivos en la ciudad generando justicia en los casos que ha liderado

Fue uno de los concejales que más ha sobresalido gracias a los diversos debates en los que participó siendo trascendental, con un total de 17 debates, en los que pudo variar la temática. Por ejemplo, regula un poco a través de la política debido a las falencias que se han presentado por la empresa Air-e, brindar el servicio de energía eléctrica, que es poco eficiente para muchos sectores de la población de la ciudad de Barranquilla, igualmente con el servicio ofrecido por Triple A, que no hay mucha diferencia, pero es menos deplorable su servicio.

Asimismo, hubo otros debates sobre una propuesta en especial de utilizar taxímetro, con la finalidad de que los taxistas no abusen de forma desmedida sus tarifas, sino que sean más equitativos y justos a la hora de cobrar una tarifa a cualquier pasajero que solicite su servicio para transportarse de un lado a

otro, también por promover el carnaval de Barranquilla como un pilar fundamental de la cultura de la ciudad y del Caribe colombiano.

“La inseguridad en la ciudad, la situación de movilidad y la convivencia y seguridad de los habitantes de Alameda del Río, entre otros” diario La Libertad (2022). La violencia y la inseguridad se ha perpetrado en las calles barranquilleras generando molestia en los ciudadanos, ya que pueden ser perjudicados por un robo a mano armada, o por balas perdidas entre bandas criminales (entre otros grupos al margen de la ley) y problemas de movilidad que han surgido a través de los años progresivamente gracias al desarrollo de Barranquilla y al sector automotriz que cada vez se incrementa el número de automóviles y vehículos.

Es decir que Antonio Bohórquez reconoce que Barranquilla, la capital del Atlántico, ha tenido un gran desarrollo con respecto al progreso general de la ciudad y como sociedad, pero también se tienen numerosos aspectos a mejorar y corregir -como la inseguridad que tiene azotada a la ciudad y los Barranquilleros ya están agotados de esta situación- y otros puntos débiles que deberían mejorar prontamente y convertirlas en fortalezas.

Como concejal ha dejado un precedente, ya que en representación de la oposición ha sido el concejal que más se ha destacado, el que más debates y acuerdo ha expuesto ante el concejo distrital con seis acuerdos que han dejado huella positiva en la ciudad, región, y en el país. Los planteamientos de los proyectos fueron producir más empleos y mejorar las condiciones laborales para los moto taxis y vendedores ambulantes, promover la salud mental y psicológica. Cabe aclarar que Bohórquez Collazos fue el concejal que más acompañó y estuvo pendiente a las necesidades de la población en función de supervisar las circunstancias de sus necesidades más básicas.

Para su candidatura decidió plantear distintas propuestas que beneficien la comunidad y causen un impacto positivo en la sociedad de Barranquilla, por ejemplo, quiere impulsar la biodiverciudad, es decir restablecer ciertas ubicaciones en plantar árboles y plantas para oxigenar un poco la zona e invitar a las empresas a que realicen acciones amigables con el medio ambiente, proponiendo recuperar el jardín botánico.

Otra propuesta importante de Bohórquez es en el sector de la movilidad, que se requiere transformar el servicio de transporte público, haciendo énfasis que lo más urgente es el transporte público de la empresa transmetro, y a la vez unificar todo para que solo exista un único sistema de transporte público y sea masivo para todos los ciudadanos incluso transportarse hasta el área metropolitana de Barranquilla.