Por: Alisson Lee Sánchez
The Story Op.1 es el segundo álbum de Kim Jong-hyun y el primero donde este artista desviste la belleza de la sensibilidad. Este álbum a través de sus arreglos y letras acarician el alma con su intensa sensibilidad. Hoy, después de 9 años de su lanzamiento, sigue siendo un álbum al que regresar para poder acompañar los momentos aparentemente insignificantes con melodías que realmente abrazan la simpleza de la vida.
Aunque Kim Jong-hyun ya era bastante reconocido en la escena musical coreana por haber debutado en el año de 2008 con el grupo SHINee, para el año de 2015, que fue cuando debutó como solista con el álbum Base, igual sorprendió gratamente a muchos. Además, Kim era bastante reconocido por ser el primer miembro de esta agrupación en sumergirse en la lírica, composición y producción de muchas de sus canciones. La primera canción que escribiría para el grupo,“Juliette”, inspirada en la historia de Romeo y Julieta de Shakespeare, estableció su afición por la literatura, la poesía y el contar historias.
El año 2015 no solo supuso cambios para la carrera de Kim, sino también para lo que se espera de los artistas del K-pop en general. Jong-hyun no solo presionó en la libertad creativa para su agrupación musical SHINee, sino que además fue el primer artista en la SM Entertaiment con total independencia creativa. A día de hoy, los artistas más reconocidos de la cuarta generación del K-pop son apreciados por sus capacidades de producción e independencia de creación. Jong-hyun fue de los primeros elementos del cuadro del K-pop en ir más allá de la virtuosidad y aferrarse en crear de forma sincera, honesta y transparente. Aquella transparencia que tanto embriagó a Kim fue lo que dio vida al álbum The Story Op.1.
Mientras Kim era DJ y host del programa de radio Blue Nights, llegó a la conclusión de que la única forma de involucrarse correctamente en el programa era interactuar de forma más directa con los oyentes y con lo que más amaba, la música. Así que les solicitó a sus oyentes que compartieran con él historias de sus vidas, sus desgracias, sus logros y vivencias personales para luego capturar la esencia de sus historias en canciones. De esta forma, nacen las nueve canciones que hacen parte de este álbum. Varias de estas canciones le darían título a capítulos del libro que luego escribiría Jong-hyun, Diphylleia Grayi: Things That Have Been Released And Set Free. La experiencia de familiarizarse con este álbum se hace más interesante gracias a este libro, a las lecturas de algunos pasajes que Jong-hyun hacía en los conciertos de su gira “The Agit” y al trabajo artístico de puntillismo en el álbum.
Kim, como productor, juega con los géneros R & B, Soul y Ballad a lo largo del álbum, lo que hace divertida su escucha. Las letras, por otro lado, crean intimidad con los oyentes. El hecho de que la title track es “End Of The Day” concreta la naturaleza del álbum. La mayoría de title tracks en el K-pop son ritmos que invitan al baile y la exaltación. “End Of The Day” es lenta, tranquila y mayormente destaca el piano que acompaña la voz de Jong-hyun. La canción comienza con un suspiro. Es una canción que entiende el cansancio después de un día duro y ofrece un lugar donde reposar. Jong-hyun explicó que la letra se inspiró en su mascota, Roo, y que la canción la dedicó a sus oyentes. “Esta canción puede darle tranquilidad a quienes estudian o trabajan todo el día. Quería decir que nos hacemos orgullosos entre nosotros. No estamos cara a cara, pero nos conecta lo que compartimos […] Quería que las personas supieran que son mi fuerza. Encontré a muchos batallando allá afuera. Así me siento escuchando las historias de los otros en la radio. Quería decirles que estoy feliz de tenerlos al final del día”.
“U & I” y “Maybe Tomorrow” son canciones con las que Jong-hyun también quiso construir un hogar sonoro para quienes las escuchan. Antes de transmitir “U & I” en la radio por primera vez dijo: “Traten Blue Nights como su diario y siéntanse libres de contarme sus historias”. Posteriormente, con el lanzamiento del álbum se refirió a la canción como “un oído dispuesto a escucharte”. A diferencia del title track, esta canción tiene un ritmo más divertido y lleno de percusiones. Por otra parte, “Maybe Tomorrow” es una canción que te dice que está bien, no estar bien. Jong-hyun explicó que cuando estamos decaídos muchas veces nos buscan animar y no dejar descansar. Esta letra te dice que si hoy no estás bien, mañana lo estarás y si mañana tampoco lo estás, también está bien. Todo es temporal, tanto la felicidad como la tristeza. Como dice la canción: “No podemos divertirnos todos los días mientras vivimos. No estaremos lagrimeando para siempre, tampoco”.
El álbum también tiene canciones como “Like You” y “Fine” que hablan sobre estar atraído por una persona. Jong-hyun describió a Fine como “Un feliz tributo a algo que florece”. Lo cautivador de estas canciones es que valoran pequeños momentos al crear un vínculo con alguien. Kim transforma anécdotas que se pierden en el tiempo en canciones que reviven sensaciones olvidadas.
Por otro lado, canciones como “02:34”, “Happy Birthday” y “I’m sorry” buscan explorar otros temas como la pérdida de alguien valioso o la alegría de tener personas que te apoyen. “02:34” inicia con una llamada entre amigos. Sonidos de lluvia, personas riendo y vasos chocando los unos con los otros hacen parte de la instrumental. Jong-hyun quería recrear un paisaje auditivo que remitiera a quien escuchara la canción a una escena como la que escucha. La letra rinde homenaje a la simpleza de notar lo feliz que nos hacen los amigos. El puente de la canción encapsula bien su espíritu: “Todo es cliché y cursi, pero así son los recuerdos”. A diferencia de “02:34”, “Happy Birthday” es una canción suave que transmite una cómoda nostalgia. La letra hace un gran contraste con su ritmo. “Es una felicitación para alguien que ya no está, a alguien prohibido… Una felicitación que no llega a nadie”, así describe Kim la canción. “I’m sorry” también es bastante gris. En este caso, la canción es una disculpa por haber lastimado o perdido al ser amado. Esta canción sería vital para el libro Diphylleia Grayi, que describe los distintos estados y emociones que experimentan un hombre y una mujer posterior a la ruptura de su relación.
Por último, es supremamente relevante tener en cuenta la canción que mejor retrata el alma del álbum, Diphylleia Grayi. Una canción diferente a todas las demás del álbum, pero que al mismo tiempo desprende elementos que lo construyen. Jong-hyun interpreta esta canción con la misma vulnerabilidad que la caracteriza. La letra no es precisamente triste, pero tampoco esperanzadora. Es una canción transparente como su objeto de inspiración. Jong-hyun se inspiró de la flor con el mismo nombre. Los pétalos de esta flor cuando se humedecen, se convierten transparentes. Jong-hyun al referirse sobre la composición de la canción dijo lo siguiente: “Hay cosas que están con nosotros todo el tiempo, pero son invisibles como los pétalos de esta flor. La vida es como estar empapado en emociones. Ser gradualmente tintado y luego totalmente secado. El mundo siempre está fluctuando y la única cosa que más cambia son nuestros corazones. Entender este cambio y aceptarlo de forma humilde, creo que es la base de la felicidad”.
The Story Op.1 rinde homenaje a temas que revolotean constantemente en nuestra cabeza, pero no hablamos porque creemos que son insignificantes. Hemos crecido forjando la idea de que ser sensible nos hace débiles y es un defecto. Jong-hyun desde muy pequeño se caracterizó por apreciar su sensibilidad. Como él mismo dijo: “Soy emocional y no tengo intención de esconderlo. Hay un dicho que dice que un hombre solo llora tres veces en su vida. Me decían eso bastante cuando era un niño. Yo respondía con las preguntas: ¿Por qué un hombre no puede llorar?, ¿los hombres no somos personas también?”. La capacidad de Jong-hyun de entender su propia sensibilidad fue lo que lo llevó a construir un álbum que permitiera a otros ser sensibles también.
Las personas que sufren en silencio, quienes se dejan arrastrar por la fuerza de sus pensamientos y sienten los más mínimos eventos de forma catastrófica, llegan a este álbum como quien llega a su hogar. La música siempre es un refugio, pero tener canciones que te susurren, que no estás solo, ya sea de manera literal o figurada, siempre ayuda a sanar. The Story Op.1 destaca además por su creación interactiva con los oyentes. Las canciones no fueron escritas, producidas y lanzadas para ser comercializadas, sino para continuar una conversación de manera indefinida que se inició en Blue Nights. Jong-hyun nunca vio a su público como audiencia, sino como amigos. La honestidad que derraman las letras y la sinceridad de las melodías se ganan tu confianza y eventualmente la oportunidad de enseñarte a aceptar tu sensibilidad y, por lo tanto, a ser libre.