[wpdts-date-time]  

“No debemos alarmarnos, pero si estar pendientes, el MPOX no es una enfermedad nueva” expreso Dr. Jorge Acosta director del departamento de salud pública en Uninorte. 

Escrito por: Alicia Mendez 

El MPOX, se registra como una enfermedad infecciosa que causa erupciones, ganglios inflamados y fiebre, hasta el momento no se registra como una enfermedad mortal, sin embargo, es importante estar al tanto de las nuevas variantes. 

Se investiga por primera vez en la década de los 70 en República del Congo esta se analiza por parte de cualquier tipo de roedores lo que aumenta y se llama enfermedad endémica en el 2002, la infección es pasada a los humanos a partir de los roedores es cuando se registra en Estados Unidos, 50 casos así generando una alarma de que este ya había pasado de continente, sin embargo, antes este había estado en las Islas Canarias. 

En 2022 se dispersa la trasmisión del MPOX atraves de personas homosexuales y se alerta la inseguridad en la salud pública, hasta su disminución drástica en el 2023, aunque, esta emergencia continua en la República del Congo, aumentando hasta ser una epidemia la letalidad ha tenido un gran aumento en África y los nuevos afectados son los niños menores de 5 años con variantes 1A y 1B.   

“No debemos alarmarnos, pero si estar pendientes, el MPOX no es una enfermedad nueva” no es una enfermedad tan fácil de ser trasmitida y ya se está manejando cierta contención entre fronteras.  

La movilidad internacional ha generado un aumento en la trasmisión de las enfermedades, el Epidemiólogo Jorge Acosta, expreso como la sociedad desde el Covid-19 tiene la idea que pandemia es todo aquello que se trasmite de manera fugaz, este menciona cambiar el imaginario y concluye que pandemia se refiere a la trasmisión de un virus de manera autóctona. 

Cuidados para la prevención del MPOX, tal como se menciona no es una enfermedad que sea altamente contagiosa sin embargo una buena limpieza en los ambientes que se frecuentan podría mantener un cierto porcentaje en la prevención, si se contrae el virus es importante: 

Búsqueda de atención profesional 

Desinfectarse cada vez que se toque las lesiones (vesículas, ampollas) 

Intentar mantener la piel seca y descubierta (sin contaminar a otras personas) Para evitar la trasmisión aislarse en casa  

Las vacunas y la forma de tratamientos para manejar la enfermedad se han visto como el cuidado de las erupciones, así mismo guardar reposo para prevenir el dolor y eventualmente la espera de la evolución de la enfermedad para el control de los síntomas, las vacunas se han visto afectadas por el proceso de los países para invertir en una nueva llamada de salud pública, no existe un método claro para diagnostica a una persona con MPOX, puesto que este virus integra síntomas similares, antes de hacer especulaciones se debe analizar a partir de ciertas pruebas de laboratorio y de estas misma se puede llegar examinar distintas enfermedades. 

Post tags:
Comments
  • Thalia Majana

    Interesante artículo sobre el MPOX
    y su afectación

    17 septiembre, 2024
  • Liliana

    Interesante

    17 septiembre, 2024
Escribe un comentario