La presentación de la tercera edición, redimensionada y revisada, ocurrió alrededor de la celebración de la primera década del doctorado en derecho de la Universidad del Norte. El pasado jueves 14 de noviembre, profesores, estudiantes del doctorado y Mauricio García Villegas, escritor del libro, conversaron alrededor de la cruda realidad plasmada en él: los difíciles momentos del derecho en un contexto como el colombiano.
¿Por qué en Colombia hay tanto derecho, y tanto derecho que no se cumple? O sin despegarse de ésa misma línea y quizá con otra pregunta para iniciar un análisis necesario siguiendo en el contexto colombiano (cosa que el libro no hace únicamente, pues es una perfecta radiografía de la generalidad en Latinoamérica), ¿Por qué la palabra derecho en sí misma es vista en este país como una bandera enarbolada por políticos para su conveniencia? son algunas de las preguntas que Mauricio García Villegas, dispone en el libro para encontrar sentido en el derecho como un aparato que puede cumplir funciones que van más allá de su capacidad coercitiva o reguladora de conductas, actuando como un símbolo que refuerza valores, legitima instituciones y genera cohesión social.
Tres décadas después, la tercera edición de este libro continua siendo un manual de estilo, un ´hito` para los estudiados del derecho en buena parte de Latinoamérica. La conversación en el salón Gabriel García Márquez, fue certera y profunda, ahondándose en los principales problemas del derecho en países donde pareciese, como en muchas ocasiones aparece en boca de muchos, “no sirve para nada”. Pero no sólo se quedó allí, en el papel del libro, sino que Mauricio García, por ejemplo, razonó otros contextos sociales, entre ellos: los difíciles momentos de las instituciones en la actualidad, la incapacidad de la sociedad para resolver los problemas de hoy: “tenemos instituciones de hace tres siglos queriendo resolver problemas de esta mañana”; la necesidad de establecer vínculos entre el derecho y la sociología — fortalecer la sociología política del derecho o la sociología jurídica— en incluso los difíciles momentos por los que atraviesa la verdad.
Mauricio García Villegas nació en 1959 y se graduó de la universidad con estudios en derecho en el periodo presidencial de Julio César Turbay. A partir de allí, una paradoja resonaba en el ambiente cuando decidió salir del país para estudiar las relaciones del derecho con otras ciencias, específicamente, dice él, ciencias políticas. El sonido que le atormentaba, mientras estudiaba para una tesis doctoral, era “la paradoja colombiana”: ¿Cómo es posible una sociedad con tanta estabilidad institucional, pero al mismo tiempo tanta violencia y desorden social?
La respuesta a esa última pregunta aparece en la génesis del libro, la explicación recae en la eficacia simbólica. Aquel discurso que tiene la base “de que el derecho sirve para muchas cosas” posee un poder legitimador que, usualmente en un contexto como el nuestro, es propio de querer ser dominado por las clases gobernantes en el país. “A mayor incapacidad del estado, mayor inclinación del derecho hacia sus usos simbólicos”, es decir, hay un apego abigarrado, sobre todo en buena parte de Iberoamérica, a lo ideal y en el rumbo hacia esa “fantasía” aparecen algunos desencantos. En Colombia, por ejemplo, el estado en buena parte del territorio es ineficiente o inexistente (Mauricio García dice que al menos en el 60% del territorio lo es) y en su afán de intentar encontrar unión que garantice el control, aparecen las normas desde la lejanía.
El autor de este libro considera la necesidad de empapar al derecho de muchas otras disciplinas con el ánimo de llevar a los distintos contextos sociales una profesión que construye y mantiene institucionalidad. Para él, tarea muy cuesta arriba pues no sólo se depende de la necesidad de un sentido mayor por lo público y una sociología más arraigada en formadores y estudiantes en las facultades del país —que de por sí, para Mauricio, son mayoritariamente dogmáticos—; sino también un estado, como aparato institucional (no político), muchísimo más fuerte.
Por otro lado, el invitado para celebrar los diez años del doctorado en derecho de la Universidad del Norte dejó una pisca de premisa sobre su próximo libro cuyo nombre aún es inexistente. La verdad y la idea posmoderna del “Yo” y el “Ya” de Irene Vallejo que, para él, tanto afecta los cimientos de muchas instituciones de la actualidad y los suelos que empiezan a socavar a las ideas democráticas en el mundo. Esto último, comentó con estudiantes de la maestría en periodismo, que también tiene algo que ver con el oficio vivir a la historia en primera fila y luego contarla: El Periodismo.