Redacción El Punto
El Hospital San José de Maicao, intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud, cuenta con 9 unidades de cuidado crítico más para completar 19 UCI en las instalaciones del importante centro asistencial de La Guajira.
Las camas de atención para pacientes que requieran cuidados intensivos se pudieron adecuar gracias a la llegada, en días pasados, de 10 ventiladores asignados por el Ministerio de Salud y Protección Social, dentro de su cronograma de entrega de estos instrumentos médicos a las diferentes instituciones asistenciales del país, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad hospitalaria frente a la pandemia.
El Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, dijo que “mediante un trabajo mancomunado de acciones entre los entes nacionales y de control, y el esfuerzo directo de los hospitales con su talento humano, y con el apoyo de la empresa privada, es posible afrontar la batalla que los centros asistenciales libran día a día frente al coronavirus, brindando un servicio oportuno, de calidad y humanizado, a quienes más lo necesitan en estos momentos”.
Para la instalación de las camas de atención crítica, como lo indica el agente especial interventor del hospital San José de Maicao, Édgar Giovanni Salamanca, se requirió de una serie de ajustes en la distribución física de la unidad en el centro y la consecución de otros elementos médicos y tecnológicos que componen una UCI para que cumpla con los estándares requeridos en su funcionamiento.
“El que hoy contemos en el hospital con estas 9 UCI es el resultado de un proyecto que la intervención de la institución adelantó con el Ministerio de Salud para contar con 40 camas de cuidado intensivo más en la institución. Por eso, esa primera entrega de 10 ventiladores equivale a la etapa inicial de un plan de expansión, y las 30 camas restantes se encuentran con concepto técnico favorable y a la espera de la asignación de recursos”, indicó Salamanca.
Cabe decir que de los 10 ventiladores recibidos, 5 son convencionales de marca Aeonmed Modelo VG70, y los otros 5 son ventiladores portátiles marca Zoll 731, que se pueden instalar como fijos; por eso fue posible completar 9 UCI, y el otro respirador mecánico quedará como soporte para la movilización de pacientes críticos dentro del hospital y, de ser necesario, a otras instituciones de salud.