A través del programa EducA, la Fundación Triple A trabaja para fomentar una buena cultura ciudadana y el cuidado del medio ambiente en niños y jóvenes mediante iniciativas de emprendimiento, empleabilidad y educación: acciones socialmente responsables.
A raíz de la identificación de necesidades y carencia de oportunidades educativas y laborales que se presentan en poblaciones en situación de vulnerabilidad en el Departamento del Atlántico, nació la fundación Fundación Triple A el 21 de abril del 2005, con un enfoque ambiental y social.
Se trata de una entidad de derecho privado, sin ánimo de lucro, orientada al desarrollo de programas para la promoción de una cultura ambiental y una mejor calidad de vida en los municipios del Atlántico.
Esta fundación trabaja en diferentes proyectos dependiendo las necesidades de las comunidades donde trabajan, como es el caso del programa Herederos del planeta, que hoy lleva el nombre de EducaA y obtuvo el aval de la Secretaría de educación desde el 2012.
Actualmente, la Fundación Triple A está trabajando en programas como ProsperA, Agua VidA, Aulas Ambientales, Gente VoluntariA, VerdeAzul y EducA.
Olga Bolívar, profesional de gestión ambiental y social de la Fundación Triple A, cuenta que el programa EducA está dirigido a docentes y estudiantes escolarizados para la formación, sensibilización y educación ambiental.
Este ofrece herramientas técnicas y metodológicas para incrementar el desarrollo de habilidades para la gestión ambiental de recursos naturales y el cuidado del agua.
EducA trabaja temáticas de educación ambiental con niños y adolescentes en etapa escolar de diferentes instituciones. Así, en alianza con la caja de compensación Comfamiliar y su programa de jornada escolar complementaria fortalecen el aprendizaje de la cultura ciudadana mediante los deportes, la danza y la pintura.
El programa aplica el modelo educativo del Programa Herederos del Planeta a través del cual se brinda formación ambiental y potencia su alcance gracias a la plataforma educativa virtual que lo soporta.
Ricardo Escalante, estudiante de la Institución Educativa Distrital La Manga, cuenta cómo mediante EducA ha aprendido a cuidar el medio ambiente, el agua y a reciclar, para tener un colegio más limpio y una mejor ciudad.
Día a día estudiantes y profesores trabajan de la mano de la fundación Triple A para recuperar espacios naturales que se habían perdido.
“Con EducA hemos tenido una aceptación extraordinaria por parte de las instituciones, de los docentes y de los niños, quienes disfrutan pasar las tardes en el colegio y hacer todas las actividades que trabajemos”, agregó Olga Bolívar.
Con EducA se benefician 500 niños y adolescentes de 15 instituciones públicas, 12 de ellas del distrito, en barrios del suroccidente de Barranquilla y las otras 3 en Usiacurí, Tubará y Sibarco del corregimiento de Baranoa. Los participantes intercambian conocimiento ambiental y ciudadano, fortaleciendo su sensibilidad social y ambiental.