[wpdts-date-time]  

Con el objetivo de apoyar la gestión de los residuos sólidos en lo relacionado con plásticos, materiales reciclables y madera ahogada en el departamento del Atlántico, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en un trabajo conjunto con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.), con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmarán en agosto, de manera protocolaria, los acuerdos locales de la Región Caribe, para el aprovechamiento de plástico y otros materiales reciclables en los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta y Piojó.

Esta iniciativa se realiza a través de una articulación interinstitucional que busca  apoyar los Planes de Gestión Integral del Recurso Hídrico (PGIRS) y oportunidades de negocio, mediante el aprovechamiento de los residuos plásticos.

En esta primera etapa, se ha avanzado en el trabajo de consultoría realizada por el BID en la fase de diagnóstico, con la realización de la Mesa de Economía Circular del Atlántico, la cual permitirá que se tenga una articulación directa y contacto con los diferentes miembros de cadenas productivas del departamento y colaboradores de la implementación de los acuerdos.

Así mismo, se está realizando una caracterización y actualización de la información de línea base para definir unas estrategias específicas tanto para el aprovechamiento y tratamiento de maderas flotantes, plásticos y otros residuos, encontrando aspectos prioritarios en la gestión de residuos, en los puntos más críticos de los municipios costeros: Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta y Piojó.

Comunicador social-periodista (1986), Magíster en Comunicación (2010), con 34 años de experiencia periodística, 24 de ellos como redactor de planta del diario El Tiempo (y ADN), en Barranquilla (Colombia). Docente de Periodismo en el programa de Comunicación Social (Universidad del Norte) desde 2002.

jfranco@uninorte.edu.co