1.017 buses de transporte intermunicipal contarán con botones de pánico conectados con la Policía Nacional, cifra que se suma a los 1.361 que ya tenían instalados los dispositivos dentro de la primera fase de la estrategia, implementada a partir del año 2016.
En total, serán 2.378 buses en el Atlántico que, finalizando la segunda fase, contarán con la tecnología. De esta manera, se alcanza el 100% de vehículos de transporte intermunicipal afiliados al gremio de la Asociación Regional de Transporte Urbano por buses y busetas del Atlántico (Analtra).
La iniciativa es liderada por la Secretaría del Interior departamental, quien realizó una reunión con los miembros de la estrategia de seguridad de transporte en Atlántico. Así lo explicó Guillermo Polo, secretario del Interior, quien mencionó que la misma “también se comenzó a implementar en Estaciones de Servicio del área metropolitana de Barranquilla”.
“Hicimos ya un primer piloto probando la operatividad de botones de pánico instalados en estaciones ubicadas en el Corredor Universitario y sobre la carrera 53, con excelentes resultados”, señaló el funcionario quien espera que la estrategia se masifique por toda el área metropolitana.
Así mismo, Polo resaltó la respuesta policial en el primer piloto, indicando que fue “casi inmediata” con un margen de 5 minutos entre la llegada de la Policía del cuadrante para atender los casos.
“De esta manera, al asegurar una respuesta rápida logramos no solo que la denuncia quede inmediatamente en la estadística de la Policía, para así tener una mejor comprensión de lo que ocurre en su cuadrante, sino que también contamos con información registrada como noticia criminal dentro del sistema penal oral acusatorio”, agregó el funcionario.
También habrá cámaras de seguridad
A su vez, Polo anunció la instalación de cien nuevas cámaras de seguridad en buses intermunicipales que transitan por la vía Cordialidad (Galapa- Baranoa) y en la carretera Oriental (Palmar de Varela- Santo Tomás)
El funcionario manifestó que “en más de 160 buses urbanos del área metropolitana se encuentra funcionando cámaras con muy buena efectividad”, por lo que gracias a la inversión de la Gobernación y los transportadores, se podrá contar con la tecnología en los buses de los municipios.
Sin embargo, enfatizó que existen otras estrategias que se están acometiendo para contrarrestar los factores de riesgo de hurto, siendo la primera el control y vigilancia por parte de la policía que se hace de manera permanente.
Así mismo, otra de las medidas adoptadas para combatir dicha problemática es la instalación de iluminación tipo Led en los 10 kilómetros de la vía Barranquilla-Galapa que, según el funcionario, “nos permite disminuir el riesgo de hurto en esta arteria vial donde hemos tenido una importante afectación debido a la oscuridad que se tenía”.