La deuda suma más de $45.392 mil millones de pesos , se genera por el consumo en barrios subnormales y ha generado divisiones entre la empresa y la alcaldía de Barranquilla
Desde el pasado 27 de julio el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Barranquilla libró mandamiento de pago a favor de Electricaribe y en contra del distrito por más de $45.392 mil millones. La empresa prestadora del servicio de electricidad afirma que el recaudo se ha deteriorado de manera preocupante. En 2018 se recaudó el 8.2% y en 2019 el 7.2% del valor de la energía consumida.
Por otro lado, la alcaldía distrital declaró como ‘desfachatez’ el asunto legal. La administración distrital en un comunicado, ha emitido algunas de las razones por las cuales está en desacuerdo con la moción legal, una de ellas es que Electricaribe insiste en cobrar por una subnormalidad que, no solo no corrigió cuando podía, sino que utilizó mal los recursos que el Estado le enviaba para tal fin, según hallazgos de la Contraloría.
El alcalde Pumarejo se pronunció al respecto con un trino la tarde del martes:
Primero nos indignó el mal servicio, después, la desfachatez, y ahora, la mentira. Esta empresa definitivamente no conoce límites. Por fortuna en pocas semanas le diremos adiós y daremos la bienvenida a Caribesol.
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) September 1, 2020
La nueva alternativa
La pronunciación del alcalde hace alusión a Caribesol, una empresa anunciada en marzo de este año como los nuevos prestadores del servicio de energía eléctrica para la costa Caribe. A partir de este momento, según comunicado de la Alcaldía, le corresponde al despacho judicial revisar si repone o no el mandamiento de pago, dando inicio a otro debate judicial por cuanto debe resolver los mecanismos de defensa planteados.
Se avecina, pues, un largo debate judicial ante el cual “no bajaremos los brazos hasta obtener la declaratoria de no pago de dicha obligación”, sostuvo el Distrito.
Es muy recordado como en las elecciones de 2015, una de las propuestas del exalcalde Char fue la salida de la empresa, que hasta años después, por fin llegó el reemplazo designado.
Por otro lado, la agente especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas, sostuvo que “debe ser claro para todos que esta deuda no desaparecerá con la llegada del nuevo operador del mercado de Caribe Sol, el próximo 1° de octubre, y al Distrito le corresponderá su cancelación. El inició de operaciones de las nuevas empresas prestadoras no significa borrón y cuenta nueva de las deudas que tienen los clientes con la empresa”. ¿Será este el fin de la novela de Electricaribe’