Por: Luis Fruto y Jesús Lugo Suárez
Adolfo Pérez López, reconocido periodista deportivo boyacense, con amplia experiencia en televisión nacional -muchos años siendo comentarista del Gol Caracol o La Telepolemica- estuvo este sábado 23 de septiembre en la Universidad del Norte, dictando su taller de “Presentación y periodismo deportivo” al cual asistieron estudiantes del programa de Comunicación social y Periodismo de la institución.
El taller estuvo dirigido a la presentación en set, en estudio, improvisación, lectura de teleprompter, entre otros. Pérez se mostró sorprendido por las capacidades de los estudiantes, llegando a comentar sobre el talento que percibió en los estudiantes: “Aquí están bien preparados, no es un cumplido, es la verdad. Me sorprendieron muchas cosas, en especial la disponibilidad para los ejercicios, para todo lo que tuvimos oportunidad de grabar, y me voy contento con una excelente imagen del programa de Periodismo en la Universidad del Norte”.
El taller estuvo plagado de consejos para los asistentes, como su método de memorización, calentamiento de la voz y cuidado de la misma. El periodista de 53 años, reconocido por su participación tanto en el cubrimiento de eliminatorias Conmebol, como de distintos mundiales de fútbol, ponderó sobre el aporte que da a su carrera el impartir en estos espacios académicos, y, por supuesto, también tuvo consejos para los asistentes : “Yo siempre digo que cuando termino de hacer un taller con gente que tiene el interés, la voluntad, las ganas y que vive esta profesión desde sus comienzos con la misma pasión que la vivo yo, no necesito un mejor pago que el de verlos triunfar (…) la mejor recomendación es que no se les olvide todo lo que vimos en los temas de memorización, de vocalización, de trabajo corporal frente a la cámara, de construcción de una noticia, de cómo hacer una entrevista. Porque es lo que van a necesitar de aquí en adelante y el mejor premio para ustedes mismos es recordarlo y ponerlo en práctica”.
Yo siempre digo que cuando termino de hacer un taller con gente que tiene el interés, la voluntad, las ganas y que vive esta profesión desde sus comienzos con la misma pasión que la vivo yo, no necesito un mejor pago que el de verlos triunfar.
Así, el taller estuvo basado, sobre todo, en su extensa experiencia como periodista deportivo. Por esto, Pérez también se tomó la libertad de dar consejos para intentar dejar de lado las pasiones internas de cada persona por determinado equipo y lograr ser lo más objetivo posible: “Hay que intentar, hay que tratar, mucha gente lo logra, otra gente no, desvelar las pasiones cuando se tiene un micrófono, es el principal defecto de un comunicador social en cualquier área uno debe tratar de mantener el equilibrio para poder informar, puede sentir por dentro un amor enorme por un equipo o por cualquier actividad pero debe tratar de ser lo más imparcial y lo más sincero con lo que está viendo y lo que está ocurriendo porque eso es lo que exige esta profesión”.
El periodista nacido en Chiscas ha pasado por Señal Colombia, el Noticiero CM&, Canal Caracol, Todelar y el Canal RCN, un trayecto extenso que siempre ha estado marcado por una de sus más grandes pasiones: “Yo estaba muy niño y yo quería ser futbolista, cuando empecé a crecer y me di cuenta que eso no iba a ser mi trabajo y mi tarea, entonces quise estar en lo que yo hubiera querido estar, pero desde otro ángulo, y el ángulo de la información me llevó a ser periodista”.
Por último, Pérez volvió a reflexionar sobre el avance en su carrera que representa desempeñarse como voz de enseñanza, haciendo uso de toda la experiencia, aprendizajes y lecciones que le ha dejado su paso por programas como La Telepolémica, o las emisiones de Gol Caracol: “Desde que yo tengo uso de razón, esta es mi vida, esta es mi profesión, me siento feliz todos los días que me levanto a poderla realizar, a poderla ejecutar, y ahora desde este ángulo de los talleres de periodismo deportivo soy más feliz aún“.