Por: Luisa Ruiz y Marcos Fierro
Del 20 al 22 de marzo, la Asociación colombiana de facultades y programas universitarios de comunicación (AFACOM) realizó, en la ciudad de Bogotá, el evento que tuvo como eje central las Transformaciones y Tendencias que implica ejercer la labor de comunicador.
Durante este evento, el Comité Académico del congreso ha reunido diversos panelistas que ejercen profesión en este ámbito académico, con la finalidad de brindar una perspectiva más amplia sobre las nuevas implicaciones que se avecinan a futuro en el campo de la comunicación. Durante estos tres días, se presentarán 120 ponencias, 60 por parte de profesores y otras 60 por parte de estudiantes.
Este congreso tiene protagonismo en el marco de la celebración de los 40 años de la asociación. Donde se resaltan las labores que ha cumplido la misma a lo largo de estos años. Entre dichas labores resaltan: Ser un actor de primera línea en el diseño de la política para el sector de la comunicación.
Cabe resaltar, que la Universidad Del Norte ha aportado su cuota para el creciente desarrollo del campo, teniendo como presidente de la asociación al director del departamento de Comunicación Social y Periodismo; Alberto Martínez Monterroso, el cual fue condecorado con el reconocimiento de la Orden de la Democracia Simón Bolívar. Dicho reconocimiento le fue entregado por el representante a la cámara Cesar Lorduy por motivo de destacar el servicio a la patria que ha realizado Alberto Martínez desde el área de la Comunicación y el Periodismo.
Además de los ponentes nacionales e internacionales, el congreso cuenta con la compañía del Viceministro de Cultura, David Melo, para dar la visión del Gobierno Nacional sobre las industrias creativas, en las que están inmersos muchos comunicadores.
Del mismo modo, se presentan los más prestigiosos investigadores que han venido promoviendo los debates en la región sobre las transformaciones y tendencias que ha vivido el Periodismo.
Finalmente, hoy será el cierre del congreso que tuvo como principio los retos que debe asumir el comunicador en esta era. En dicho cierre, la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz resaltó que “la libertad de prensa no es un derecho absoluto, pero tampoco subalterno del derecho a la intimidad”.
Un espacio para el aprendizaje y mejora de los proyectos en comunicación
En el marco del congreso, estudiantes de las facultades de comunicación asociadas a AFACOM presentaron las investigaciones que habían realizado en los grupos de investigación. El espacio, denominado Primer Encuentro Nacional de Semilleros de Comunicación, fue el lugar en el que compartieron los resultados de sus líneas de trabajo.
Uno de los representantes del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte fue Juan David Herrera. El estudiante, quien actualmente cursa séptimo semestre, hace parte de un grupo de 7 alumnos investigadores agrupados bajo el semillero de “Postperiodismo, redes sociales y post verdad en tiempos electorales”.
El proyecto comprende tres investigaciones realizadas por los estudiantes Natalia Osorio y Delfina Chacón (Nuestros Trinos) Natalia Cortés (Caricatura en Colombia: Twitter, su difusión y reinvención) Gabriel Jaramillo, Daniela García y Juan Herrera (La utilización de Twitter y los candidatos a la Presidencia de Colombia 2018: ¿consenso, tolerancia y disenso democrático en el post conflicto?)
Herrera manifestó que con el proyecto, que busca entender cómo los trinos de los candidatos presidenciales sobre temáticas como Odebrecht, Hidroituango y Asesinatos de Líderes Sociales impactan en la esfera pública, se inscribieron en la convocatoria que Afacom lanzó para hacer parte del congreso.
“Fue una carrera contrarreloj”, manifestó el estudiante, asegurando que, aunque tenían un documento, aún no estaba lo suficientemente pulido. Luego de conseguir el resultado que esperaban, aplicaron a la convocatoria que, de manera satisfactoria, lograron sortear con éxito.
Los resultados, publicados en 5 de marzo, dieron el listado de estudiantes que presentarían sus ponencias y pósters en las 8 diferentes categorías: comunicación y desarrollo; comunicación y política; medios, discursos, narrativas, relatos y memoria; industrias creativas; ética; estrategias y responsabilidad social empresarial (R.S.E) y formación en comunicación.
Sin embargo, la parte más complicada fue decidir quién, de los tres estudiantes investigadores del proyecto, sería el designado para ser el representante del grupo en Bogotá. Los profesores fueron los encargados de escoger a Juan David para viajar hacia la capital, decisión que Herrera relaciona con su acertado manejo del tema.
Cuenta Herrera que estaba muy nervioso, sobretodo cuando supo que sería el primer ponente. Allí, le habían dicho que debía demostrar todo el trabajo realizado en máximo 12 minutos. Así mismo, aseguró que se sintió cómodo luego de darse cuenta de que los aportes de los jurados “no eran malintencionados” sino con fines académicos.
Para el estudiante, el congreso fue la oportunidad perfecta para aprender a manejar un público más grande y de corte académico, así como experimentar la rigurosidad de un evento de clase nacional. Así, como reflexión final, Herrera manifestó que congresos de tal nivel “generan más motivación” y una ventana para realizar redes de apoyo entre pares.
Foto: Afacom